Ucrania bloquea otro ciberataque y señala a Rusia como responsable

  • Seguridad

Ucrania ha bloqueado el segundo ciberataque contra el país. Así lo ha asegurado Arsen Avakov, Ministro del Interior de Ucrania, quien ha destacado la labor de las fuerzas de seguridad ucranianas a la hora de bloquear el ataque.

Tras el ataque de WannaCry, el pasado mes de mayo, y el de Petya (o NotPetya), hace poco menos de dos semanas, Ucrania ha logrado bloquear otro ciberataque a gran escala, el segundo que se dirigiría contra sus infraestructuras críticas (el país más afectado por Petya fue, precisamente, Ucrania). Así lo ha asegurado Arsen Avakov, Ministro del Interior de Ucrania, según recoge Reuters.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

Tanto la Inteligencia de Ucrania como algunas firmas de seguridad han explicado que el ciberataque intentó propagarse a través de “una actualización maliciosa” publicada por M.E.Doc. No obstante, la compañía niega que esto sea realidad.

Según Avakov, el último ataque fue lanzado a la 1.40 PM hora de Kiev, y estaba programado para que alcanzase el pico más alto a las 4 de la tarde. Hasta las tres de la tarde, la unidad especial de ciberseguridad de la policía ucraniana bloqueó el envío y la activación del virus desde los servidores del sistema M.E.Doc.

Al igual que hiciese con Petya, Ucrania ha vuelto a señalar a Rusia como el país que estaba detrás del ciberataque. Mientras, las principales compañías de seguridad continúan trabajando para identificar a los responsables del ciberataque de Petya, éste es otro ransomware que utiliza técnicas similares a WannaCry (secuestra los ordenadores y exige el pago de un rescate de 300 dólares) y que ha atacado a empresas de todo el mundo, entre las que se encuentran Maersk, Rosneft, Mondelez o Merck. Ucrania fue el país que se ha visto más afectado (ha atacado a sus infraestructuras críticas, como aeropuertos, el metro de Kiev, la compañía estatal de energía o el Banco Nacional).