Más ataques, más extorsiones y más vulnerabilidades, en las previsiones en seguridad para 2018

  • Seguridad

El informe de predicciones de Trend Micro para 2018 señala que aumentarán las vulnerabilidades y los ataques. La firma cree que habrá más problemas en torno a tecnologías prometedoras como IoT, Blockchain o machine learning.

El especialista en ciberseguridad prevé que en 2018 se seguirán explotando vulnerabilidades ya conocidas y empleadas en anteriores incidentes pero que, en el ámbito corporativo, se ampliarán las superficies de ataque, que quedarán expuestas a más agujeros de seguridad. “La gestión de parches y la educación de los empleados debe ser una prioridad para todas los empresas que quieran proteger sus datos más críticos”, subraya.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Por otro lado, es un hecho que las TI y las OT (tecnologías de operación) siguen convergiendo, por lo que las aplicaciones y plataformas empresariales estarán en riesgo de manipulación y expuestas a las vulnerabilidades, señala el informe de Trend Micro. Además, pronostica un aumento en las vulnerabilidades de Internet de las Cosas (IoT) a medida que se fabrican más dispositivos sin seguir las normativas de seguridad o los estándares de la industria. “En general, la mayor conectividad y la mayor superficie de ataque presentan nuevas oportunidades para que los ciberdelincuentes aprovechen los problemas conocidos para penetrar en una red corporativa”, señala.

El ransomware será también un elemento fundamental principalmente debido a su éxito comprobado. En este sentido, la compañía cree que se producirá un aumento de los ataques de ransomware dirigidos, en los cuales los criminales persiguen a una sola organización para interrumpir sus operaciones y forzar un pago de rescate mucho más cuantioso. Los ataques del tipo Business Email Compromise (BEC) también continuarán ganando popularidad entre los atacantes, ya que el retorno de la inversión para los ataques que tienen éxito es bastante alto.

Por último, el informe indica que los agentes de amenazas también aprovecharán las tecnologías en crecimiento, como blockchain y machine learning, para mejorar la ocultación frente a las protecciones de ciberseguridad tradicionales. Por esta razón, Trend Micro recomienda “una estrategia que combine diferentes técnicas de defensa en capas con tácticas probadas que refuerzan los casi 30 años de experiencia protegiendo a algunas de las mayores y principales marcas de todo el mundo”.