La AEPD advierte a los centros docentes: el mayor uso de apps aumenta el riesgo de pérdida de datos

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La AEPD ha publicado un informe sobre la utilización de aplicaciones que almacenan datos de alumnos en la nube. En sus páginas destaca que se utilizan apps, almacenamiento en nube, correo electrónico o redes sociales ajenas a las plataformas de los centros y que esto, en muchos casos, provoca un riesgo de pérdida de control sobre los datos personales que se aportan.

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado el informe "Utilización por parte de profesores y alumnos de aplicaciones que almacenan datos en nube con sistemas ajenos a las plataformas educativas", que tiene su origen en el gran crecimiento que se ha registrado del uso de apps en el entorno escolar por parte de profesores y alumnos, así como el gran volumen de datos personales que se manejan.

La primera conclusión es que son pocos los centros han declarado haber establecido normas internas para autorizar su uso. Sin embargo, en la mayoría de ellos se utilizan estas aplicaciones y, en muchos casos, mediante ellas se almacenan datos personales.

Además, según la AEPD, se ha constatado que los profesores utilizan una gran variedad de aplicaciones como, por ejemplo, los cuadernos de notas y organización de clases, y otras para realizar presentaciones, crear y difundir vídeos y acceder a plataformas de aprendizaje desde terminales móviles. “Las aplicaciones que más datos personales de los alumnos pueden llegar a tratar son los cuadernos de notas de los docentes. Dadas las funcionalidades que ofrecen estas aplicaciones y la tipología de los datos que tratan, los tratamientos efectuados podrían incluir la elaboración de perfiles de aprendizaje, preferencias o comportamiento de menores de edad por parte de los responsables de las aplicaciones”, señala la Agencia.

Además, del estudio se concluye que se está produciendo un uso mayoritario de sistemas que almacenan datos en la nube con la finalidad de compartir documentos entre profesores y alumnos y de guardar información como listas de asistencia, calificaciones, fotos y vídeos.

En relación con la utilización de redes sociales en el entorno escolar, el informe revela que su uso es más moderado tanto por profesores como por alumnos, siendo Facebook la más mencionada, seguida de Twitter e Instagram. Respecto al uso de correos electrónicos, se constata que el correo facilitado por la plataforma educativa no es el único que se utiliza.