El 35% de las compañías no cuenta con un responsable de seguridad de la información

  • Seguridad

La seguridad está, sin duda, en los primeros puestos del ranking de preocupaciones de los CIO. No en vano, un 95% está convencido de que las ciberamenazas van a crecer. Sin embargo, solo un 65% de las empresas cuenta con un director de seguridad de la información (CISO), según Gartner.

  Quizá te interese...

La encuesta 2018 CIO Agenda de Gartner, cuyas conclusiones se extraen de las respuestas de más de 3.000 CIO de 98 países y de todos los sectores, revela que el 95% de los responsables de TI creen que las ciberamenazas van a crecer y que, pese a ello, sólo el 65% tienen un experto en ciberseguridad.

Entre las conclusiones que los retos en lo que se refiere a habilidades continúa afectando a las empresas que adoptan la digitalización, y que “la escasez de seguridad digital se considera el principal inhibidor de la innovación”.

“Muchos ciberdelincuentes son pioneros digitales, y encuentran formas de aprovechar los datos masivos y las técnicas de escala web para organizar ataques y robar datos”, asegura Rob McMillan, director de investigación de Gartner, quien añade también que “los CIO no pueden proteger a sus organizaciones de todo, por lo que necesitan crear un conjunto sostenible de controles que equilibre su necesidad de proteger sus negocios con su necesidad de ejecutarlos”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital. 

El 35% de los encuestados indica que su organización ya ha invertido y desplegado algún aspecto de la seguridad digital, mientras que un 36% adicional está experimentando activamente o planeando implementarlo en el corto plazo. Gartner predice que el 60% de los presupuestos de seguridad serán compatibles con las capacidades de detección y respuesta para 2020.

“La ciberseguridad se enfrenta a una escasez de habilidades bien documentada, que se considera un gran inhibidor de la innovación”, dice McMillan. "Encontrar personas con talento talentosas para gestionar las responsabilidades de ciberseguridad de la organización es una función interminable”, añade el directivo.