Rusia e Irán llevan desde 2009 utilizando cuentas falsas para propagar 'Fake News', según Twitter

  • Actualidad

Twitter ha encontrado más de 4.500 cuentas falsas originadas en Rusia e Irán las cuales han realizado más de 10 millones de publicaciones desde 2009. La intención de Twitter es dar a conocer los archivos de esas publicaciones.

Twitter continúa contra su lucha contra los fakes news y mensajes propagandísticos en la red social y acaba de anunciar que ha encontrado, desde 2009, más de 10 millones de tuits provenientes de Rusia e Irán. Además, su intención es publicar los archivos de esas publicaciones para que la opinión pública pueda acceder a ellos.

Estas revelaciones confirman las sospechas de Twitter, que había señalado a Rusia e Irán como las fuentes de cuentas falsas y propagación de noticias falsas, o fake news, en otras ocasiones. No obstante, Twitter había acotado su influencia a acontecimientos de Estados Unidos, como las últimas elecciones generales que hicieron llegar al poder a Donald Trump.

Pero las sospechas van más allá de Estados Unidos. A principios de año, la Universidad de Edimburgo publicó un informe en el que se aseguraba que Rusia había utilizado más de 400 cuentas falsas de Twitter para tratar de influir en el resultado del Brexit. El Gobierno de Vladimir Putin también habría tratado de influir en los resultados de las elecciones francesas (la campaña electoral de Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, fue atacada por hackers rusos) y alemanas. Holanda, por su parte, tuvo que cambiar su sistema de voto (se contaron los votos a mano) para evitar el hackeo de Rusia.

La situación de Cataluña también habría sido aprovechada por Rusia. Según el anterior Gobierno, el de Mariano Rajoy, la mitad de las cuentas de Twitter que amplificaron las noticias sobre el proceso independentista provenían de Rusia y un 30% de Venezuela. Tras esto, el miedo se centró en conocer si se trataría de influir en las elecciones autonómicas del 21-D.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

La intención de Twitter es dar a conocer las actividades de Rusia e Irán en los últimos años. Concretamente Twitter ha encontrado “3.841 cuentas relacionadas con la IRA, originadas en Rusia, y otras 770 cuentas potencialmente originadas en Irán”. En los archivos se incluyen “más de 10 millones de tuits y más de dos millones de imágenes, GIF y vídeos”. También existen retransmisiones realizadas por Periscope. “La primera actividad relacionada con estas cuentas se remonta a 2009”.

A la hora de publicar estos archivos, Twitter busca ayudar en “las investigaciones pertinentes”, además de que quiere que sirvan para abrir “un debate público”.