Cómo reducir el riesgo en las redes sociales

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Según datos del Barómetro de Hootsuite 2018, las empresas utilizan las redes sociales por motivos muy diversos, desde generación de imagen de marca y gestión de la reputación a proporcionar atención al cliente o incrementar las ventas. Sin duda, son una herramienta muy potente para llegar al público objetivo, pero hay que estar prevenido frente a las amenazas que existen en el actual entorno marcado por la hiperconectividad.

Hootsuite, plataforma de gestión de redes sociales que utilizan más de 16 millones de usuarios y presente en más del 80% de las compañías de la lista Fortune 1000, ofrece ocho recomendaciones para disminuir los riesgos:

- Crear una política sobre el uso de las redes sociales: es conveniente que las empresas que utilizan diariamente sus redes sociales establezcan una política para que todos los empleados conozcan cómo usarlas de la forma más responsable posible.

- Enseñar a tus empleados las mejores prácticas de identidad: así aprenderán qué hacer en cada momento y será una gran oportunidad para que sepan cuáles son las últimas amenazas en las redes. Se sentirán más seguros al utilizarlas, ya sea de forma personal o comercial.

- Limitar el acceso a las redes sociales: la mayor parte de las amenazas externas llegan a través de incidentes provocados por los propios empleados, por lo que es aconsejable limitar la cantidad de usuarios que pueden publicar contenido en las cuentas y elegir quién estará a cargo de cada publicación.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

- Desarrollar un sistema de aprobación para las publicaciones: han sido muchos los perfiles profesionales que han publicado tweets erróneos que no han sido detectados a tiempo. Por ello, conviene crear un borrador de las publicaciones de tal modo que puedan revisarse antes de ser publicadas y evitar así errores graves.

- Seleccionar a una persona responsable de los perfiles sociales: si hay un responsable que revise todas las publicaciones se reducirá el riesgo. Esta persona deberá conocer a la perfección la política de redes sociales, controlar la presencia de la marca en las mismas y decidir quién puede publicar contenido.

- Monitorizar tus cuentas y hacer una escucha social: es importante no desatender los perfiles sociales ya que se trata de cuentas muy vulnerables. Es importante contar con un responsable que verifique todos los contenidos y esté atento a cualquier sospecha de que la cuenta haya podido ser robada.
Invertir en soluciones de seguridad: vigilar 24 horas un canal social es muy difícil, por lo que existen softwares que pueden hacerlo por nosotros. Estos programas pueden ayudarte a prevenir cualquier amenaza a tu cuenta.

- Hacer inspecciones regulares: las amenazas en redes sociales evolucionan constantemente por lo que no solo conviene estar al tanto de las mismas, sino también revisar periódicamente la política de privacidad de estas redes, así como la configuración de privacidad de los perfiles. También se deben revisar los permisos de publicación para saber quién tiene acceso a ellos.