Las empresas españolas encuentran más brechas y son muy rápidas en la detección

  • Seguridad

Los equipos de seguridad españoles son muy rápidos identificando brechas y, además, logran encontrar más, por encima de la media mundial, por lo que colaboran con otras empresas externas para identificar el resto de los errores de seguridad, según un estudio de Accenture.

Los equipos de seguridad de nuestro país detectan con mucha rapidez un fallo de seguridad. Así, el 16% de los ataques se detectaron en menos de un día, frente al 12% global. El 38% se detectaron en un periodo de una semana (en contraposición al 43% mundial) y el 35% en un mes, en línea con la cifra global de 34%.

El estudio de 2018 de Accenture sobre el estado de la resiliencia en ciberseguridad constata también que logran también encontrar el 66% de las brechas, dato ligeramente mejor que la media mundial del 63% y, por ello, colaboran con otras empresas externas para identificar el resto de los errores de seguridad. Para Accenture, estos datos subrayan la importancia del esfuerzo colaborativo entre el sector empresarial y las administraciones públicas para detener ciberataques.

A la pregunta de cómo descubren esos ataques que su equipo de seguridad ha sido incapaz de identificar, los encuestados indicaron que el 70% son descubiertos por el resto de los empleados de la compañía, lo que sitúa a las organizaciones, de nuevo, por encima de la media mundial que está en el 66%.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Aunque los ataques crecieron en cantidad, las compañías lograron detener en los últimos doce meses un 84% de ciberataques concentrados, es decir, aquellos que tienen el potencial de penetrar las defensas de la red y causar daños o extraer activos y procesos de gran valor. “Solo uno de cada ocho ataques concentrados tiene éxito actualmente, a pesar de que los intentos continúan en aumento, lo que indica que las compañías están mejorando a la hora de evitar que les hackeen, roben o filtren sus datos”, explica su máximo responsable de seguridad para España, Portugal e Israel, Xabier Mitxelena,

El 16% restante son 16% de ciberataques exitosos que, en números, significa que las empresas todavía se enfrentan a una media de 34 brechas de seguridad al año que provocan daños o conllevan la pérdidas de valor.