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Las empresas aumentan sus esfuerzos por proteger los datos

  • Seguridad

Datos como activo

El volumen de datos que gestionan las empresas en todo el mundo ha crecido en solo dos años un 569% hasta alcanzar en 2018 los 9,70 petabytes de información, y protegerla es todo un reto. Además, un 92% de las empresas es consciente del valor que tienen sus datos y un 36% ya ha puesto en práctica fórmulas para sacarles rendimiento económico, según un reciente informe.

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Los datos crecen y también su valor para las empresas si son capaces de monetizarlo y, además, hay que protegerlos y esto sigue siendo todo un reto, según las conclusiones de la tercera edición del Global Data Protection Index.

No obstante, es un desafío al que están plantando cara como lo demuestra el hecho de que en los últimos dos años han aumentado en 50 puntos porcentuales la adopción de tecnologías para proteger la información. No es de extrañar ya que “el incremento exponencial en el volumen de datos gestionados y su importancia para las operaciones del negocio hacen que garantizar una protección adecuada de la información se convierta en un reto cada vez más complejo para las organizaciones”, dice el informe.

Pese al aumento de las inversiones, el documento pone de relieve que es frecuente que las empresas sufran incidentes en los que se interrumpe el normal acceso a los datos, y en más de una cuarta parte provocan que los datos se pierdan para siembre. Así, un 76% de los encuestados dice haber sufrido algún tipo de incidente en los últimos doce meses y un 27% afirma haber perdido datos que nunca se llegaron a recuperar, casi el doble (14%) que en 2016.

En este punto, el informe señala no todos los datos perdidos tienen el mismo valor. De hecho, un 81% de las organizaciones categoriza sus datos y aplica medidas de protección especiales para aquellos que tienen un mayor valor monetario.

Incidentes más habituales
El tiempo de inactividad no planificado de los sistemas es el incidente más frecuente, pero los incidentes con pérdida de datos son los que conllevan un mayor coste. Por ejemplo, el coste para las organizaciones que tuvieron un promedio de 20 horas de inactividad no planificada durante 2018 ascendió a 526.845 dólares, pero las que perdieron 2,13 terabytes tuvieron que hacer frente a unas pérdidas de un millón de dólares. Aparte del coste económico directo, gran parte de los encuestados afirma que estos incidentes influyeron también de forma negativa en otros aspectos, como el valor de la marca, la confianza de los clientes o la productividad de los empleados.

También un 76% de los encuestados comenta que su empresa utiliza, al menos, dos proveedores de protección de datos diferentes, algo que les hace tener un 35% más probabilidades de experimentar algún tipo de interrupción en comparación con aquellos que utilizan un único proveedor. El tipo de interrupción más común para las organizaciones que utilizan dos o más proveedores ha sido el tiempo de inactividad no planificado (43%), seguido de ataques de ransomware que impidieron el acceso a los datos (32%) y la pérdida de datos (29%).

Cumplir con las regulaciones
Normativas como GDPR, el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, ha puesto a la protección de datos en la agenda de todas las compañías, y cumplir con los requerimientos legales es un gran desafío para las ellas.

De hecho, un 35% de los encuestados dice estar seguro de que su infraestructura de protección de datos cumple con las regulaciones existentes, pero sólo el 16% cree que sus soluciones de protección de datos cumplirán con las necesidades futuras.

Éstas son solo algunas de las conclusiones de este estudio, llevada a cabo por Vanson Bourne, a partir de las opiniones de 2.200 profesionales con poder de decisión de los departamentos de tecnología de organizaciones públicas y privadas con más de 250 empleados de 11 sectores de actividad en 18 países del mundo.