Qué sectores son fiables a la hora de proteger nuestros datos... y cuáles no

  • Seguridad

Los consumidores confían en unos sectores más que en otros a la hora de proteger sus datos. Creen que las empresas de sanidad, banca y TIC son las que mejor protegen los datos. En el polo opuesto se encuentran las de gestión patrimonial, Administraciones Públicas y publicidad.

El estudio "Me, my life, my wallet" de KPMG clasifica los sectores por orden de fiabilidad a la hora proteger los datos, según las opiniones de 25.000 consumidores en Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Brasil, Canadá, China e India.

Para los encuestados, las empresas más fiables en este ámbito son los proveedores de atención sanitaria (60%), lo de servicios bancarios (59%) y las tecnológicas (54%). En el polo opuesto, en las que menos confían son las de gestión patrimonial (37%), Administraciones Públicas (37%) y publicidad (26%)

Según KPMG, existen más probabilidades de que los consumidores confíen a las firmas aquellos datos que tengan relación con sus operaciones. Por ejemplo, el 71% de los consumidores confiaría sus datos financieros a un proveedor de servicios bancarios, pero sólo un 9%proporcionaría dicha información a un minorista. Asimismo, un 47% de los consumidores daría sus datos móviles a un proveedor de telecomunicaciones, pero sólo el 8% se fiaría de los anunciantes.

El estudio muestra que los consumidores están más dispuestos a compartir sus datos financieros que los datos relacionados con las redes sociales o con su historial de navegación. Así, el 72% de consumidores no comparte sus datos de redes sociales con nadie, el 68% no confía su historial de búsquedas o de navegación a nadie y un 81% no se fía de los anuncios dirigidos por su comportamiento. Por último, un 41% no confiaría sus datos de pago a ningún tipo de negocio.

Los resultados del estudio de KPMG demuestran que las empresas están tratando con consumidores que tienen mayores conocimientos en materia de datos que quieren controlar la situación. Dos tercios de consumidores (67%) afirman ser capaces de distinguir las informaciones fiables de las que no lo son, mientras que un tercio (30%) elige desconectarse de la tecnología cuando se siente abrumado.

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Reglas de transparencia
El estudio muestra que tres de cada cuatro consumidores se muestran dispuestos a compartir sus datos en la compra online, mientras que cerca de una cuarta parte de los consumidores (un 24%) no comercializaría sus datos.

Aunque la mayoría se muestran dispuestos a facilitar sus datos a empresas, la mitad de ellos (51%) siente preocupación acerca de la suplantación de identidad, y la mayoría (72%) no confía sus datos de redes sociales a nadie.

“Los consumidores son cada vez más conscientes del valor que tienen sus datos”, dice el estudio. De hecho, según los datos que maneja la firma de otros informes, el 85% por ciento de consumidores quiere que las entidades protejan su información sin tener que pedírselo, y el 77% está en contra de que sus datos se vendan.

En virtud de estos datos, KPMG subraya que los negocios que se ciñan a estas reglas tienen más probabilidades de éxito que sus competidores. En su análisis ofrece cuatro recomendaciones de transparencia que pueden ayudarles:

• Explicar por qué se solicitan ciertos tipos de datos.

• Describir claramente cómo les protegerán.

• Ser sinceros sobre si los datos se venden o comparten fuera de la organización.

• No ser egoísta con respecto al valor de los datos – recompensar a los consumidores que compartan sus datos.