La ONU insta a las tecnológicas a ser más transparentes para luchar contra las fake news

  • Seguridad

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha asegurado que, si bien la tecnología ha transformado la forma en que recibimos y compartimos información, a veces se utiliza para engañar a la opinión pública o para alimentar la violencia y el odio.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La propagación de fake news, o noticias falsas, preocupa a las instituciones de todo el mundo. La ONU ha querido resaltar la importancia de proporcionar información veraz a los ciudadanos, sobre todo, en procesos electorales. En su opinión “la propagación de la desinformación en tiempos de elecciones complica la contribución del periodismo a la democracia. Las falsedades difundidas a través de redes sociales y plataformas de mensajes se utilizan para influir en los votos de las personas restándole valor al periodismo de calidad, que es responsable de proporcionar información verificable y cuestionar a los líderes políticos para garantizar la integridad, paz y equidad de una elección”.

En opinión de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, “la prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Ninguna democracia está completa sin acceso a una información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales”.

Guterres ha destacado que “las personas deberían estar guiadas por la verdad y no por falsedades a la hora de elegir a sus representantes. Sin embargo, si bien la tecnología ha transformado las formas en que recibimos y compartimos información, a veces se utiliza para engañar a la opinión pública o para alimentar la violencia y el odio”.

La UNESCO asegura que “las elecciones son momentos de efervescencia política por excelencia, pero también se prestan a los peligros de la instrumentalización”.

No obstante, Guilherme Canela De Souza, consejero de información y comunicación de la UNESCO para América Latina, ha destacado que las fake news no son un problema nuevo. “No es nuevo que alguien mienta durante las campañas electorales, eso es tan viejo como la existencia de éstas, lo que sí es nuevo es la velocidad con que estas mentiras se propagan, el alcance que tienen y la dificultad para encontrar soluciones para ese fenómeno”.

La UNESCO propone considerar el uso de la inteligencia artificial durante las temporadas de campañas electorales, cuando los ciudadanos utilizan más el internet y las redes sociales para el debate político. Esta tecnología podría ser aprovechada para apoyar a los medios que pueden jugar un papel para unas elecciones en paz. Esto incluye abordar el contenido viral que prioriza las emociones más que la información basada en hechos y los robots automatizados de algunas plataformas de mensajería que difunden material de propaganda, aunque haya sido desmentido anteriormente por periodistas.

También pide a las empresas de tecnología y a los Gobiernos que sean más transparentes y respeten las normas electorales dentro de internet y el entorno digital.