¿Quién se encarga de la seguridad en las empresas españolas?

  • Seguridad

Las compañías españolas comienzan a ver la ciberseguridad como una cuestión relevante para toda la organización y, de ahí, que todos los departamentos estén implicados en la protección de la empresa. No obstante, el diseño y la implantación de las estrategias en este ámbito sigue siendo responsabilidad, casi a partes iguales, de la alta dirección y de los equipos de tecnología.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La ciberseguridad se concibe como un aspecto transversal en el que debe participar toda la compañía. Si bien la estrategia sigue recayendo sobre el comité de dirección (51%) o el área de TI (46%), aumenta la implicación de áreas como Finanzas, RRHH, Operaciones, eCommerce y Ventas.

Sin embargo, crece la implicación de otras áreas a la hora de garantizar la seguridad,  según se desprende del informe “Cyber Readiness Report 2019” de la aseguradora Hiscox para el mercado empresarial, que analiza el grado de preparación en materia de seguridad cibernética de las compañías.

Según sus datos, Finanzas experimenta la mayor subida, del 16% al 26%, RRHH del 14% al 18%, y Operaciones del 15% al 20%. Además, dos nuevos departamentos comienzan a jugar un papel relevante: eCommerce y Ventas, donde más de 2 de cada 10 empresas afirman que involucrarán estas dos áreas en su estrategia de ciberseguridad.

“Las entidades analizadas comienzan a ser conscientes de que la ciberseguridad es un aspecto transversal en el que debe participar toda la compañía. La transformación digital de nuestras empresas conlleva un sinfín de posibilidades pero a su vez trae consigo nuevas amenazas que todos y cada uno de los trabajadores deben conocer, para en el mejor de los casos poder evitarlas, y en el peor poder dar la voz de alarma cuando algo ocurra”, explica

Este documento estima que el 67% de las entidades españolas incrementarán su presupuesto destinado a ciberseguridad en el horizonte de un año, según  6 puntos por encima de lo que preveían el año pasado. 

Con todo,  según su índice, un 76% de las compañías españolas son cibernovatas, un 15% se encuentran en un nivel intermedio y solo un 9% que obtienen la calificación de ciberexpertas, valores muy similares a los resultados del informe publicado en 2018.