Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los españoles, cada vez más serios con la privacidad digital

  • Seguridad

smartphone usuario

Los miedos asociados a la privacidad digital generan ansiedad y preocupación sobre la utilización y distribución de sus datos personales en Internet, según el reciente Informe Global sobre la Privacidad de Kaspersky, cuyos datos ponen de relieve que los usuarios otorgan un valor cada vez mayor a su información personal. El 41% de los participantes españoles incluso se darían de baja de las redes sociales si, con ello, asegurasen la privacidad de sus datos.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Según este nuevo informe, cuatro de cada diez españoles encuestados (41%) estarían dispuestos a darse de baja de las redes sociales si así pudieran garantizar la privacidad de sus datos para siempre, y eso que las plataformas como Facebook, Instagram o Twitter desempeñan un papel muy importante en nuestras vidas. “Al margen de los numerosos beneficios que las redes sociales aportan, son muchos los que estarían dispuestos a abandonarlas si este fuera el precio a pagar por recuperar su privacidad digital para siempre”, dice el estudio.

El documento revela que el 12% reconoce ceder información personal para registrarse o participar en juegos y concursos divertidos del tipo “¿A qué famoso te pareces? o “¿cuál es tu comida favorita?”, algo que no podrían hacer si salieran de las redes sociales. Adicionalmente, abandonar las redes sociales haría más complejo el proceso de darse de alta en diferentes webs y servicios, al no poder vincular sus cuentas a sus perfiles de Facebook o Twitter.

Según la firma de seguridad, resulta aún más curioso que en un país en el que los smartphones han superado un índice de penetración de mercado de un 92%, el 17% estaría dispuesto a despedirse de su teléfono inteligente si así pudiera garantizar la privacidad de sus datos para el resto de su vida.

Con todo, incluso sacrificar por completo nuestra presencia en las redes sociales no sería suficiente para proteger nuestra privacidad digital. Se trata de un proceso en el que cuentan muchos factores, y no un problema que se puede resolver en un solo día. Como explica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky en Iberia, “en un pasado no muy lejano compartíamos nuestros datos privados con servicios de redes sociales a cambio de numerosos beneficios, sin siquiera pensar en las potenciales amenazas o sus consecuencias. Sin embargo, ahora que se han dado a conocer numerosas filtraciones de datos en todo el mundo, los usuarios son cada vez más conscientes de los riesgos. Muchos prefieren no revelar determinados datos personales y prestan más atención a lo que comparten en servicios online. Pero, la mayoría sigue sin saber cómo proteger su privacidad digital y estaría dispuesta a abandonar las redes para garantizar que su información permanezca segura. Mantener seguros los datos personales mediante la actualización regular de las claves de acceso a las redes sociales y la utilización de soluciones de seguridad, servirá para generar mayor confianza entre los consumidores sobre la seguridad de sus datos online”.

Recomendaciones del experto
Revisar con frecuencia la configuración de la privacidad de sus cuentas y utilice contraseñas seguras para sus perfiles en redes sociales. 

- No abrir ni almacenar archivos desconocidos. Podrían ser maliciosos.

- No dejarse engañar por personas sospechosas que prometan objetos valiosos a cambio de sus datos personales y no compartir demasiados detalles sobre su identidad.

- No utilizar las mismas claves para más de una página web o servicio.

- Utilizar soluciones de seguridad de confianza con funcionalidades que ayuden a reducir los riesgos para la privacidad.