El 42% de los programas de software instalados en equipos corporativos no tienen licencia

  • Seguridad

2019. pymes software ilegal

España aún tiene un índice de software ilegal elevado: más de cuatro de cada diez programas de software instalados en equipos corporativos no cuenta con la licencia pertinente. Así lo ha recordado BSA, con motivo de la presentación de un informe sobre el uso del software en las pequeñas y medianas empresas españolas.

Desde BSA | Business Software Alliance han recordado esta semana que son muchas las empresas que están en riesgo por el uso del software ilegal. Según sus datos, España aún tiene un índice de software ilegal instalado en equipos y sistemas de empresas del 42%, esto es, más de cuatro de cada diez programas de software instalados en equipos corporativos no cuenta con la licencia pertinente. Y eso, a pesar de que las empresas afirman ser conscientes de los riesgos de la instalación y el uso de software ilegal y que la mayoría lo relaciona con riesgos muy graves, principalmente legales y económicos (+90%), de seguridad (87%) y operativos (78%).  

Según su último estudio sobre el uso del software entre las PYMES españolas, el 96% es consciente de que utilizar programas, pero los datos sugieren que hay una laguna de conocimiento ya que más de un tercio de las compañías encuestadas (35%) considera todavía, erróneamente, que es legal emplear la misma licencia de software en varios ordenadores. Es curioso, no obstante, que en el caso de las soluciones en la nube, solo un 17% de los participantes en la encuesta cree que se pueden compartir las credenciales de uso con terceros.

Preguntados por los motivos que les llevarían a no usar software sin licencia, destacan los riesgos relacionados con la ciberseguridad, como la pérdida de datos confidenciales de su compañía y/o de los clientes, la exposición a malware, virus, o ciberataques (factores señalados por un 90% de los encuestados); le sigue la posibilidad de ser denunciados y sancionados (88%) y la pérdida de acceso a un soporte técnico del fabricante (86%) o los daños a la reputación de la compañía y la pérdida de oportunidades de negocio (77%).

Este estudio, como publicábamos ayer, aborda también otros datos como que un 79% de las compañías de tamaño medio y pequeño desconoce las ventajas de las soluciones de gestión de los activos de software.