Solo una de cada diez PYMEs hace una gestión eficiente del software

  • Actualidad

software pymes - 2019

La buena noticia: el 94% de las pequeñas y medianas empresas considera clave el uso de software para operar su negocio. La mala: solo una de cada diez realiza una gestión eficiente del mismo. Es una de las conclusiones de un estudio de GfK para la BSA.

Un 94% considera el software un activo de negocio fundamental para el desarrollo de su actividad y cree que sería muy preocupante si fallase o dejara de funcionar. Así se desprende de la primera encuesta sobre el uso de software en las PYMES españolas sobre el uso de software que acaba de publicar BSA | The Software Alliance.

Por tipología, los programas más utilizados son los de contabilidad (86%), gestión (83%), y ofimática (81%), seguidos a corta distancia por los relacionados con sistemas operativos (79%) y servidores (78%). Con un menor uso se sitúan otros como edición y documentación (56%), diseño gráfico (36%), Recursos Humanos (32%), programación (31%) y diseño industrial (16%).

En cuanto al modelo de adquisición, la mayoría las empresas contratan o actualizan el software a través de un proveedor informático (64%). Otras alternativas menos frecuentes son la contratación directamente a través del fabricante (46%), mediante un asesor externo (29%) o descarga a través de Internet (27%).  

Sin embargo, no utilizan políticas de gestión de activos de software. De hecho, solo un 21% de los directivos de pymes encuestados declara conocer qué es la gestión de activos de software (Software Asset Management, SAM), y un porcentaje aún más bajo (11,6%) tiene algún modelo de gestión de este tipo implantado en su compañía, a pesar de las ventajas que conlleva en términos de seguridad, ahorro de costes y productividad.

La encuesta, realizada por la firma de estudios GfK, ha recabado la opinión de empresarios, directivos y responsables de TI de pequeñas y medianas empresas (de 11 a 250 empleados), analizando el valor que otorgan al software como activo de negocio, las características del software que utilizan en su actividad principal, y la gestión y uso que hacen del mismo.