El número de usuarios afectados por 'skalterware' en España creció un 142% en 2019

  • Seguridad

El 'skalterware' ha crecido en España un 142% en los primeros ocho meses del año, muy por encima que en el resto del mundo, cuyo incremento fue del 35%. Qué es, qué hay que saber de este tipo de spyware y cómo evitarlo nos lo cuenta Kaspersky.

El ‘stalkerware’ es el spyware comercial que a menudo se emplea como herramientas para el espionaje doméstico. Pues bien, el número de usuarios que sufrieron al menos un intento de instalación de stalkerware en el mundo superó los 37.000 en los primeros ocho meses del año, lo que representa un aumento del 35% en comparación con el mismo período en 2018. Aunque este ratio de crecimiento es elevado, se queda muy corto si se compara con el porcentaje de crecimiento en España, nada menos que un 142%.

España se encuentra entre los doce países con mayor prominencia de stalkeware, ocupando la undécima posición, por detrás de Rusia, India y Brasil, que lideran la lista. En Europa, Alemania, Italia y Reino Unido ocupan los tres primeros puestos, respectivamente.

Son datos de un estudio de Kaspersky en el que revela que ha descubierto 380 variantes de stalkerware en 2019, un 31% más que hace un año.

Los programas stalkerware conllevan la posibilidad de intrusión en la vida privada de una persona, puesto que, al usarlos, un abusador puede acceder a los mensajes, fotografías, redes sociales, geolocalización y grabaciones de audio o cámara de sus víctimas. A diferencia de las aplicaciones legítimas de control parental, estos programas se ejecutan ocultos en segundo plano, sin el conocimiento o consentimiento de la víctima. A menudo se promocionan como software para espiar a las parejas.

A diferencia de la mayoría de las amenazas dirigidas a los consumidores, el stalkerware generalmente se usa a través de víctimas específicamente elegidas. A menudo necesita instalarse manualmente en el teléfono de la víctima, por lo que el abusador necesita tener acceso físico al dispositivo.

Los consejos del experto

•        Bloquear la instalación de programas de fuentes desconocidas en la configuración del dispositivo. 

•        No revelar nunca la contraseña o el código de acceso al dispositivo móvil, incluso si es alguien de confianza. 

•        No almacenar nunca archivos o aplicaciones desconocidas en el dispositivo, ya que podrían dañar su privacidad. 

•        Cambiar todos los ajustes de seguridad del dispositivo móvil si se está saliendo de una relación. Una ex pareja puede intentar acceder a información personal con el fin de manipularlo.

•        Revisar la lista de aplicaciones en el dispositivo para averiguar si se instalaron programas sospechosos sin consentimiento.

•        Usar una herramienta de seguridad fiable, como la de esta compañía, que notifica la presencia de programas espía comerciales destinados a invadir la privacidad en el teléfono.

•        Si cree que está siendo víctima de un stalker y necesita ayuda, póngase en contacto con una organización relevante para obtener ayuda profesional.