Cuatro de cada cinco empresas siguen preocupadas por los riesgos del teletrabajo

  • Seguridad

El 82% de las empresas siguen preocupadas por los riesgos de seguridad asociados al trabajo a distancia, aunque el sistema está ya consolidado desde hace más de un año. Las compañías coinciden en que el panorama de amenazas es hoy más desafiante que antes de la pandemia.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer 

A pesar de llevar más de un año teletrabajando y estar ante una probable transformación hacia un modelo híbrido entre el teletrabajo y la presencialidad, cuatro de cada cinco (82%) empresas todavía manifiestan preocupación sobre los riesgos de seguridad con motivo del teletrabajo. Esta es una de las ideas clave del Informe de amenazas globales 2021de Thales, encargado a 451 Research, que revela que la gestión de los riesgos de seguridad sin duda se está volviendo más desafiante, con un 47% de las empresas que han visto un aumento en el volumen, la gravedad y/o el alcance de los ciberataques en los últimos doce meses.

De hecho, el 41% de las violaciones que han experimentado las empresas, se ha producido en el último año, un porcentaje que prácticamente se ha duplicado con respecto al 21% de 2019.

A nivel mundial, el malware (54%) es la principal fuente de ataques de seguridad, seguido por el ransomware (48%), y el phishing (41%). Sin embargo, en lo que respecta a cómo se producen los ataques, el mensaje es claro: las amenazas internas y los errores humanos siguen siendo motivo de gran preocupación para la industria. Un tercio de las empresas declaró que los empleados maliciosos (35%) y el error humano (31%) son los mayores riesgos para ellos, seguidos de los atacantes externos (22%).

A pesar del mayor riesgo que el trabajo remoto ha supuesto para las empresas durante la pandemia, el 46% de las empresas informan que su infraestructura de seguridad no estaba preparada para manejar los riesgos causados por el Covid-19. De hecho, solo uno de cada cinco (20%) organizaciones cree que estaba muy preparada.

Esta falta de protección está afectando a unos sectores más que a otros, con algo menos de dos tercios (61%) de los minoristas encuestados que experimentaron una brecha de seguridad o no superaron una auditoría que involucra datos y aplicaciones almacenados en la nube en el último año. Por su parte, más de la mitad de las organizaciones en el sector legal (57%), call center (55%), transporte (54%), y telecomunicaciones (52%) también han sufrido la misma suerte en los últimos doce meses.