El trabajo a distancia impulsa el interés empresarial por la seguridad y los dispositivos como servicio

  • Actualidad

La oficina, tal y como la conocíamos antes de la pandemia, es ya pasado. El futuro estará marcado por la flexibilidad que da el teletrabajo. Según un estudio de Lenovo, el 88% de los empleados de grandes empresas quiere trabajar desde casa o desde cualquier lugar, al menos de forma parcial. Este escenario pone la atención de las empresas sobre la seguridad, la colaboración y tendencias como el consumo de dispositivos como servicio.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

Securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

En su estudio “El futuro del trabajo y la transformación digital”, Lenovo ha constatado que una gran mayoría de las empresas (83%) espera trabajar de forma remota al menos la mitad del tiempo, mientras que el 60% de los empleados está de acuerdo, y les gusta la iniciativa.

Esta investigación, que ha contado con las respuestas de más de 8.000 empleados y responsables de TI de 14 mercados y empresas de todos los tamaños, concluye que los trabajadores se han adaptado a su nueva vida de trabajo desde casa. La mayoría de los empleados (83%) quiere un modelo de trabajo híbrido tras la pandemia, que las empresas afirman estar más que dispuestas a conceder porque saben que es una forma de impulsar el compromiso de los empleados y atraer nuevos talentos.

Permitir el trabajo en remoto ha supuesto un cambio en la adopción digital, con un mayor uso de dispositivos personales para trabajar; una mayor adopción de la nube y el software de colaboración, y una mayor atención a la seguridad de los datos entre las funciones de TI en empresas de todos los tamaños.

El estudio también pone de manifiesto que los proveedores de tecnología de confianza tendrán que desempeñar un papel clave en el desarrollo de futuras estrategias digitales, mientras que el dispositivo como servicio (DaaS) está ganando adeptos entre las grandes empresas para facilitar el suministro de dispositivos tecnológicos actualizados a los empleados y como forma de liberar recursos valiosos para prioridades más estratégicas.

El modelo híbrido se va a imponer
La mayoría de los trabajadores se ha adaptado notablemente bien al trabajo desde casa o desde cualquier lugar: el 70% afirma que la flexibilidad les hace estar más contentos con su trabajo en general, según el estudio, y en torno al 60% de los empleados prefiere trabajar a distancia al menos la mitad del tiempo, mientras que más de un tercio incluso prefiere teletrabajar la mayor parte o todo el tiempo. Este sentimiento aumenta entre los trabajadores de las grandes empresas, ya que aproximadamente dos tercios de los encuestados de las grandes empresas prefieren teletrabajar al menos la mitad del tiempo. No es raro, sobre todo en las grandes organizaciones, trabajar con equipos de distintos continentes y zonas horarias, lo que hace que la ubicación física de una oficina sea menos relevante para una colaboración eficaz.

Sin embargo, los empleados aluden a una serie de retos, entre los que destaca la lentitud o inestabilidad de la conexión a Internet en casa. Además, casi la mitad de los empleados de las medianas empresas (50%) y de las pequeñas empresas o microempresas (42%) apuntan a retrasos o dificultades para obtener cualquier tipo de soporte informático cuando lo necesitan. Las empresas pueden considerar la posibilidad de contar con ordenadores conectados en todo momento con LTE o 5G integrados como forma de ofrecer a los empleados la libertad de no depender únicamente de la red Wi-Fi doméstica y brindar mayor seguridad. Los dispositivos, servicios y soluciones de software más inteligentes, capaces de autodiagnosticar y anticiparse a los problemas de TI, también pueden ayudar a las pequeñas empresas que no suelen contar con un sólido equipo de soporte informático.

El 90% de los trabajadores encuestados sigue queriendo tener la posibilidad de ir a la oficina para conectar con sus compañeros y el 56% afirma ser más productivo en casa, por lo que está claro que el papel de la oficina va a cambiar. La oficina ya no es el lugar donde se trabaja; está evolucionando hacia un lugar donde se puede conectar y colaborar mientras el trabajo sesudo se reserva para el tiempo de concentración en casa.

Cambios en la forma de trabaja
Otro de los resultados de la encuesta es que los empleados se inclinan cada vez más por el uso de sus dispositivos personales, como ordenadores portátiles, smartphones y tabletas, para trabajar. El 79% de los empleados encuestados afirma que ahora utiliza el smartphone para tareas relacionadas con el trabajo, como llamadas de voz y vídeo, correo electrónico y chat de trabajo. En lo que respecta a los ordenadores, tecnologías como la cancelación del ruido basada en la inteligencia artificial durante las llamadas, el obturador de privacidad de la cámara web para cuando no se utiliza, el cuidado de la vista con una intensidad de luz azul baja natural en las pantallas y una mejor refrigeración del dispositivo se sitúan entre las principales características de los dispositivos inteligentes de los empleados de empresas de todos los tamaños.

No obstante, los trabajadores no están aprovechando suficientemente los programas de la empresa para financiar sus compras de tecnología. Mientras que el 80% de los departamentos de TI se mostró dispuesto a cubrir las compras de equipos relacionados con el trabajo, a veces tan solo el 22% de los empleados ha utilizado estas políticas.

No es de extrañar que las herramientas de colaboración en la nube y de software para necesidades como las videollamadas y el trabajo simultáneo en documentos sean ahora esenciales para nada menos que el 97% de los empleados. Casi dos tercios de los encuestados afirman también que estas herramientas ayudan a mejorar la productividad y la eficiencia.

La seguridad, fundamental
Con el creciente uso de herramientas de colaboración y en la nube conectadas a distancia, la seguridad de los datos está en  la primera línea de las consideraciones de TI y es ahora la prioridad número uno para la transformación digital. Esta preocupación está ejerciendo cada vez más presión en los recursos del departamento de TI. Los responsables de TI se sienten más preparados para otra pandemia que contra las amenazas relativas a los datos. La seguridad de los datos y el cumplimiento normativo son los aspectos que más tiempo y dinero consumen en los departamentos de TI, mientras que la mayoría de las grandes y medianas empresas ya están suscritas a un servicio de seguridad informática.

Las empresas de todos los tamaños tendrán que lidiar con la mejor manera de mantenerse protegidas con la integración de los servicios de seguridad de los socios, y comprometerse con un enfoque más ágil a la seguridad centrado en el negocio y que tenga en cuenta la nube y los datos. Frente a estas preocupaciones al alza, casi todas las empresas afirman contar con algún tipo de plan de continuidad, como la copia de seguridad de los datos en la nube (45%), la copia de seguridad física de los datos (39%) y la formación sobre seguridad de los datos (39%).

Finalmente, los responsables de TI también expresaron su creciente interés por las soluciones DaaS, que pueden mantener el hardware actualizado, adaptar las necesidades de tecnología con el paso del tiempo e incluso liberar horas y recursos para proyectos más estratégicos. Con una décima parte de las empresas suscritas actualmente a un servicio de tipo DaaS, casi dos tercios (63%) muestran más interés, lo que apunta a un aumento de la tendencia de “todo como servicio» (EaaS) del consumidor al ámbito comercial. Según el estudio, este modelo se va a expandir para agilizar los despliegues de TI con soluciones llave en mano, acortando así los plazos de meses a días.