Los expertos en seguridad alertan del aumento del fraude de phishing centrado en criptomonedas

  • Seguridad

Al mismo tiempo que aumenta la popularidad de las criptomonedas, lo hacen las estafas. Avast ha alertado del aumento del fraude que se está produciendo. En la mayoría de estos delitos, los atacantes crean falsos monederos virtuales que hacen pasar por carteras de criptomonedas de custodia legítima.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer 

Avast ha observado un aumento de la probabilidad de que se produzcan estafas de phishing centradas en criptomonedas en aquellos países donde la criptomoneda está ganando popularidad. Los investigadores del Laboratorio de Amenazas de la compañía han interceptado y protegido a los usuarios contra un número cada vez mayor de sitios de phishing relacionados con las criptomonedas desde principios de año.

"Este aumento del Bitcoin está teniendo un efecto en cadena en el universo de las criptomonedas y algunos analistas incluso predicen que 2021 será un año récord para las criptomonedas. Sin embargo, a medida que han crecido en popularidad, también se han convertido en un objetivo más lucrativo para los ciberdelincuentes”, afirma Luis Corrons, Security Evangelist de Avast.

En la mayoría de estas estafas los atacantes crean falsos monederos virtuales que hacen pasar por carteras de criptomonedas de custodia legítima. El auge de estos sitios es mayor en los países donde la adopción de criptomonedas es más frecuente, siendo Estados Unidos, Brasil y Nigeria son los principales objetivos de estas estafas. Para esta investigación, el Laboratorio de Amenazas de Avast analizó una selección de 37 muestras, y encontró que España está entre los países en los que los usuarios visitaron webs de phishing relacionadas con criptomonedas durante los primeros seis meses de 2021.

Luis Corrons considera que “con unos cuatro millones de españoles invirtiendo en criptomonedas, es lógico que los ciberatacantes se estén dirigiendo a este mercado. Además, la decisión de El Salvador de reconocer el bitcoin como moneda legal ha sembrado un precedente y ha generado un impulso de las criptomonedas, con otros países de la región siguiendo sus pasos”.