Así es la última actualización del Esquema Nacional de Seguridad

  • Seguridad

El Gobierno ha actualizado el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Pública para dar respuesta a las necesidades de seguridad y proteger la Administración Digital.

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS), de aplicación para el sector público y sus proveedores tecnológicos, establece la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos. Este marco de seguridad, que estaba vigente desde 2010, acaba de ser actualizado por el Gobierno para reforzar las capacidades de defensa frente a las ciberamenazas.  

El nuevo ENS, que se aprueba en un contexto de ciberamenazas complejo y tras conocerse este lunes la infección de los móviles del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Ministra de Defensa, Margarita Robles por el spyware Pegasus, se adecúa al nuevo marco normativo y al contexto estratégico existente para garantizar la seguridad en la Administración Digital; el ajuste de los requisitos a necesidades, colectivos de entidades y ámbitos tecnológicos para una aplicación más eficaz y eficiente; la actualización de los principios básicos y las medidas de seguridad para facilitar una mejor respuesta a las nuevas tendencias y necesidades de ciberseguridad. 

Con el nuevo texto normativo, según el Gobierno, se persigue garantizar la protección de los sistemas de información en las entidades de su ámbito de aplicación, reduciendo vulnerabilidades y promoviendo la vigilancia continua, estableciendo a su vez mecanismos de respuesta y medidas de seguridad óptimas, dentro del marco jurídico, tecnológico, estratégico y de ciberamenazas actuales. 

Entre las nuevas medidas de seguridad, por ejemplo, se han incluido las relativas a servicios en la nube, interconexión de sistemas, protección de la cadena de suministro, medios alternativos, vigilancia y otros dispositivos conectados a la red. 

El Real Decreto recoge que la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, órgano técnico para la cooperación del Estado con las comunidades autónomas y entidades locales en materia de administración digital, recopilará la información de las principales variables de la ciberseguridad. 

Los resultados del informe serán utilizados por las autoridades competentes que impulsarán las medidas oportunas que faciliten la mejora continua del estado de la seguridad

Trabajo coordinado
El Centro Criptológico Nacional (CCN), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) adscrito al Ministerio de Defensa, articulará la respuesta a los incidentes de seguridad de entidades del sector público. Por su parte, las entidades del sector privado que presten servicios a las entidades públicas notificarán la respuesta a incidentes de seguridad al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).

Para el desarrollo del Real Decreto, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a propuesta de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica y a iniciativa del Centro Criptológico Nacional, aprobará las instrucciones técnicas de seguridad de obligado cumplimiento, que tendrán en cuenta las normas armonizadas europeas aplicables.