Un tercio de las empresas han reforzado su seguridad en los últimos seis meses

  • Seguridad

La protección de los sistemas empresariales es una prioridad y en torno a una tercera parte de las empresas están reforzando su seguridad. Sin embargo, solo un 25% ha realizado una evaluación de riesgos completa, aunque hacerla es ya una prioridad para muchas compañías.

Las organizaciones están empezando a modificar sus respuestas respecto a las preocupaciones en materia de ciberseguridad en los últimos seis meses, y un tercio de los encuestados reveló que sus empresas habían revisado y/o reforzado las políticas de seguridad. Sin embargo, siguen existiendo retos importantes: solo el 25% de los encuestados ha realizado una evaluación de riesgos completa en ese periodo de tiempo.

A raíz del aumento de ciberataques, la plataforma de inteligencia de activos unificada Armis realizó una encuesta a nivel europeo a más de 100 profesionales de la seguridad para explorar los principales retos, riesgos y preocupaciones de los líderes empresariales del sector de la ciberseguridad. Los resultados muestran que las cinco principales prioridades son la evaluación de riesgos, el cumplimiento de la normativa, la visibilidad de activos, la formación en materia de seguridad y la detección de riesgos e incidentes. Además, las organizaciones están empezando a modificar sus respuestas respecto a las preocupaciones en materia de ciberseguridad en los últimos seis meses, y un tercio de los encuestados reveló que sus empresas habían revisado y/o reforzado las políticas de seguridad. Sin embargo, siguen existiendo retos importantes: solo el 25% de los encuestados ha realizado una evaluación de riesgos completa en ese periodo de tiempo.

Después de años de lucha por el reconocimiento de la ciberseguridad en las empresas, casi siete de cada diez encuestados revelan que la participación de la dirección en esta materia ha aumentado en los últimos seis meses. Aunque esto es alentador, el 23% de los participantes en la encuesta considera que los miembros de los consejos de administración aún no están suficientemente comprometidos con el tema.

En cuanto al panorama geopolítico, tres de cada cinco encuestados afirmaron estar lidiando con más alertas de seguridad, además de existir una gran preocupación por la posibilidad de que se produzcan ataques rusos a instituciones nacionales críticas en varios países.