2022 acabará con un 15% más de ataques de ransomware
- Seguridad
Al cierre de 2022, se habrá producido un aumento de ataques de ransomware del 15%, según los cálculos de S21Sec. Hasta el 15 de noviembre, en España se habían detectado 77 ciberataques de este tipo, lo que supone un 3% de la actividad cibercriminal observada a nivel internacional. Estados Unidos ocupa el primer puesto, con más de 1.000.
Recomendados.... |
S21sec ha analizado la evolución del cibercrimen a lo largo de 2022, y entre los principales hallazgos ha detectado que, del 1 de enero al 15 de noviembre se han registrado 2.467 ataques, mientras que durante todo 2021 se observaron un total de 2.690. La compañía prevé a cierre de 2022 un aumento de ciberataques de ransomware que supera casi en un 15% el total de incidentes registrados durante el ejercicio del año anterior.
España es el séptimo país más ciberatacado con 77 ataques detectados, es decir, un 3% de la actividad cibercriminal observada a nivel internacional. A la cabeza del ranking se encuentra Estados Unidos con más de mil ataques de ransomware registrados durante el 2022, lo que supone casi el 45% de los ataques observados hasta la fecha.
“Las tres familias de ransomware que se han mostrado más activas hasta la fecha son LockBit, BlackCat y el ya desaparecido grupo Conti: el total de sus ataques suponen el 50% de todos los ataques ransomware observados en 2022”, según Lourdes Mora, Team Leader del área de Ciberinteligencia. Esta experta subraya que, además, los actores de amenazas han apuntado a objetivos de mayor valor durante este año solicitando pagos de rescate que oscilan entre los 20.000 y los 5.000.000 de dólares.
Las empresas pertenecientes al sector tecnológico han sido las más afectadas con más de 220 ataques observados hasta la fecha, lo que supone el 10% del total. Le sigue el sector retail con 209 ataques (8%) y el sector sanitario con 184 víctimas (7%). Dentro de la amplia gama de sectores atacados durante el 2022, destacan sectores como la construcción, manufactura, educación, entidades financieras y bancos.
“La falta de concienciación por parte de organizaciones y usuarios en el ámbito de la ciberseguridad supone una vulnerabilidad de la que los ciberdelincuentes saben sacar provecho, identificando cualquier mínimo fallo para dirigir sus ataques. Resulta cada vez más evidente que la ciberseguridad continúa siendo una asignatura pendiente y, en días como hoy, debemos incidir más que nunca en ello”, concluye Mora.