Los ataques de ransomware se descontrolan en la primera mitad de año

  • Seguridad

Trimestre a trimestre se observa un repunte de los ataques de ransomware, y es algo de lo que vienen informando los especialistas en ciberseguridad. El último ha sido Barracuda, firma que estima que, en la primera mitad del año, se han producido 1,2 millones al mes.

Un nuevo informe de Barracuda que analiza los patrones de ataque de ransomware encontró que el volumen de amenazas de ransomware detectadas se disparó entre enero y junio de este año a más de 1,2 millones por mes. Sin embargo, la mayoría de los ataques de ransomware no aparecen en los titulares. Muchas víctimas optan por no revelar cuándo son golpeadas, y los ataques a menudo son sofisticados y extremadamente difíciles de manejar para las pequeñas empresas.

De los 106 ataques altamente publicitados que analizaron los investigadores, los objetivos dominantes siguen siendo cinco industrias clave: educación (15%), sector público (12%), atención médica (12%), infraestructura (8%) y finanzas (6%). El número de ataques de ransomware aumentó año tras año en cada uno de estos cinco verticales.

Los ataques contra otras industrias se duplicaron con creces en comparación con el informe del año pasado. Los investigadores también vieron un aumento en el número de proveedores de servicios que han sido golpeados con un ataque de ransomware. Los ataques de ransomware contra automoción, hostelería, medios de comunicación, venta minorista, software y empresas de tecnología también aumentaron.

"A medida que el ransomware y otras amenazas cibernéticas continúan evolucionando, la necesidad de soluciones de seguridad adecuadas nunca ha sido mayor", señala Fleming Shi, CTO de Barracuda. Según este experto, muchos ciberdelincuentes se dirigen a las pequeñas empresas en un intento de obtener acceso a organizaciones más grandes, por lo que  es esencial que los proveedores de seguridad creen productos que sean fáciles de usar e implementar, independientemente del tamaño de una empresa. Además, las tecnologías de seguridad sofisticadas deben estar disponibles como servicios, para que las empresas de todos los tamaños puedan protegerse contra estas amenazas en constante cambio. "Al hacer que las soluciones de seguridad sean más accesibles y fáciles de usar, toda la industria puede ayudar a defenderse mejor contra el ransomware y otros ciberataques", sostiene.