Tecnalia y CaixaBank participan en un consorcio europeo que investiga cómo usar la IA para frenar los ciberataques

  • Seguridad

Tecnalia y CaixaBank participan en un consorcio europeo que investiga cómo usar la IA para frenar los ciberataques

Durante los próximo tres años, once empresas europeas trabajarán en el proyecto AI4CYBER, a través del cual explorarán cómo combatir los ciberataques con inteligencia artificial. El consorcio está coordinado por TECNALIA y también participa CaixaBank.

  Recomendados....

» ¿Qué tendencias tecnológicas marcarán este año 2023? Ver
» Customer Data Platform: datos unificados y experiencia mejorada Leer
» Formas prácticas de optimizar costes IT en el gasto cloud Guía
» Sistemas de comunicaciones unificadas para el éxito Informe

Once empresas y organizaciones internacionales trabajarán en el proyecto AI4CYBER, enmarcado en el programa Horizonte Europa, financiado por la UE. Tecnalia (coordinadora del proyecto), junto con la Universidad de Western Macedonia, Thales, Frontedart, Public Power Corporation, ITTI, el Hospital do Espírito Santo de Évora, Montimage, Search-Lab, European Organisation for Security y PDMFC y CaixaBank forman parte del consorcio de investigación que analizará cómo mejorar la ciberseguridad mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) y el big data.

?Concretamente, el objetivo del consorcio es diseñar nuevos servicios de ciberseguridad para la comprensión, detección y análisis de los ataques, así como formas de ayudar a preparar los sistemas críticos para que sean resistentes a ellos. Sus resultados irán orientados a ayudar a desarrolladores y operadores de sistemas para administrar con efectividad la seguridad, la resiliencia (capacidad para adaptarse a situaciones adversas con resultados positivos) y la respuesta dinámica contra ciberataques avanzados.

El papel de CaixaBank en el proyecto es liderar el caso piloto de aplicación de las soluciones para la protección de su infraestructura y la prevención del fraude. De esta forma, los desarrollos de AI4CYBER se probarán en el entorno real de una entidad financiera y se podrán estudiar sus beneficios en términos de tiempo de respuesta ante incidentes, y la mejora de modelos de detección de anomalías en los patrones de comportamiento.