Los intentos de estafa en nuestro país han crecido casi un 30% en el primer semestre

  • Seguridad

Fraude digital

En España, un 4,9% del total de transacciones digitales fueron sospechosas de fraude. Las industrias más afectadas en nuestro país fueron las del juego, videojuegos y retail. Sin embargo, los mayores incrementos los sufrieron las entidades de seguros y retail, con un 58% más y un 49% más, respectivamente.

TransUnion ha presentado un análisis sobre tendencias de fraude digital en el primer semestre de este año, en el que se demuestra cómo al alza en la realización de transacciones digitales tanto por parte de empresas como de particulares le está siguiendo un aumento en el número de estafas o delitos. En concreto, el 5,3% de todas las transacciones digitales analizadas por TransUnion en el mundo durante la primera mitad del año fueron sospechosas de fraude, lo que representa un 18% más que en los seis primeros meses de 2022. En España, esa cifra fue menor: un 4,9% del total de transacciones digitales, un 29% más que en el mismo periodo del año pasado.

En la primera mitad de 2023, las industrias del retail y de videojuegos fueron las que experimentaron un mayor crecimiento en el número de transacciones sospechosas de fraude de forma global, con un incremento del 10,6% y del 7%, respectivamente, seguidas por las telecomunicaciones, con un alza del 5,3%. En el lado contrario de la tabla, seguros y logística recibieron los menores números de transacciones sospechosas de fraude.

En nuestro país, las industrias más afectadas durante la primera mitad del año fueron juego (apuestas, póker…), con un 11% del total de transacciones realizadas; videojuegos, con un 6,4%; y retail, con un 3,5%. Sin embargo, los mayores incrementos los sufrieron las entidades de seguros y retail, con un 58% más y un 49% más, respectivamente, que en el mismo período de 2022.

Analizar las tasas de fraude por sí solas no es suficiente cuando se quiere medir el impacto del fraude en una industria o en otra. Hay muchos otros factores que se deben tener también en cuenta, como el tamaño de la industria, las tendencias de crecimiento de cada sector o incluso la velocidad de dicho crecimiento. En este sentido, destaca, sin ir más lejos, el crecimiento en el número de transacciones del sector del juego, que aumentó un 85,3 % entre la primera mitad de 2022 y el mismo período de 2023.