El fraude digital creció un 80% en el mundo; en España se redujo un 31%

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Según un estudio de TransUnion, el fraude digital a nivel global aumentó un 80%. En España, en cambio, se ha reducido un 31%. Sin embargo, destaca que, en nuestro país, las transacciones sospechosas de fraude en ciertos sectores se han incrementado considerablemente respecto al año pasado: un 33% más en retail, un 29% más en la industria del seguro y un 12% más en las comunidades online.

Después de llegar el año pasado a unas cifras similares a las de antes de la pandemia, el estudio TransUnion confirma un incremento global del fraude cometido en transacciones digitales en 2022 del 80%, según los datos de su informe sobre el Estado del Fraude Omnicanal 2023. De acuerdo con las cifras que maneja la red de inteligencia global de TransUnion y un estudio adicional, el riesgo al que se ven sometido tanto ciudadanos como empresas es aún mayor que el que se sufría en 2019, antes de la pandemia.

El estudio india que el 4,6% de todas las transacciones digitales llevadas a cabo por consumidores en todo el mundo durante 2022 fueron sospechosas de fraude. Esta cifra se encuentra en línea con las tasas observadas en 2019. Sin embargo, el número de transacciones ha crecido de forma exponencial en estos tres años, por lo que el número total de transacciones sospechosas de fraude se ha incrementado de forma muy alarmante. Los intentos de fraude han crecido, por tanto, en un 80% entre 2019 y 2022, aunque en España han disminuido en un 31%. Esta cifra "no es, sin embargo, muy optimista para nuestro país", subraya la empresas, ya que las transacciones sospechosas de fraude en ciertos sectores han aumentado considerablemente respecto al año pasado. 

Por este orden, los fraudes más comunes son los relacionados con tarjetas de crédito, robo de cuentas, robo de identidades, sistemas automáticos de transferencia de fondos e identidades sintéticas.

En el análisis llevado a cabo en todo el mundo, TransUnion ha observado que los sectores relacionados con el juego y el retail son los que más sufren los intentos de fraude en transacciones digitales, con un 7,5% y un 7,2%, respectivamente, del total de transacciones. Por detrás, videojuegos, con un 5,4%; servicios financieros, con un 4,2%; y comunidades online (por ejemplo, aplicaciones de citas o foros), con un 4%. Sin embargo, El sector que ha experimentado un mayor incremento en el número de transacciones sospechosas de fraude desde 2019 es la de los viajes y el ocio. Este grupo ha visto cómo el número de transacciones fraudulentas crecía un 117%. 

En el caso concreto de España, el vertical de los viajes y el ocio también han experimentado un importante aumento en el número de casos de fraude, incluso superior a la media global, con un 129% de transacciones digitales sospechosas. Le siguen seguros, con un 109% de incremento; y comunidades online, con un 63%. Aunque la tasa de transacciones sospechosas de fraude ha descendido en nuestro país respecto a 2019, los intentos de fraude en retail, seguros y comunidades online aumentaron un 33%, un 29% y un 12%, respectivamente, frente a 2022. Por detrás, telecomunicaciones, con un 5% más de intentos sospechosos de fraude. Por el lado positivo, entre otros sectores, el financiero los intentos de fraude se redujeron un 65%.

El informe de TransUnion también alerta de un importante número de ciudadanos que han sufrido intentos de fraude en una amplia variedad de plataformas de comunicación. Este estudio, que se ha llevado a cabo en 18 países y territorios repartidos por todo el mundo muestra cómo más de la mitad (52%) de los consumidores se sintió objetivo de un fraude en los tres últimos meses de 2022. En España, donde participaron 1.000 adultos, esa cifra llega al 32%, de los cuales el 6 % acabó siendo víctima de la estafa.

El informe de TransUnion también constata la gravedad de las brechas de datos sufridas en 2022. Utilizando la tecnología de Sontiq, empresa de la firma, se ha observado un incremento del 83% en el número de brechas si comparamos datos de 2020 y 2022, y su severidad ha aumentado un 6%.