La ciberseguridad seguirá siendo una de las principales prioridades de inversión del CIO

  • Seguridad

cyber-security-CIO

Los CIO tienen cada vez más peso a la hora de definir la visión de negocio y alinear la tecnología con los objetivos empresariales. Las amenazas cibernéticas, la ampliación del perímetro digital, la IA, y la escasez de talento experto en ciberseguridad están entre sus principales quebraderos de cabeza.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

Los CIO desempeñan un papel cada vez más estratégico en la toma de decisiones corporativas. Tienen un mayor peso en la definición de la visión de negocio y en la alineación de la tecnología con los objetivos empresariales. Como ha señalado Softtek en su WhitePaper 'Agenda del CIO 2024', en lugar de centrarse simplemente en la gestión de la infraestructura tecnológica, los CIO ahora se encargan de crear la capa digital del negocio, un rol qie implica adoptar múltiples facetas, desde estratega de negocio e innovador digital hasta proveedor de infraestructuras de TI y gestor de equipos al mismo tiempo.

Pese al debilitamiento general de la economía en 2023, las perspectivas de inversión en tecnología por parte de las compañías son positivas de cara al próximo año. IDC apunta a una tasa de crecimiento cercana a más del 8% acumulado en 2024 en comparación con 2022, siendo la ciberseguridad una de las principales prioridades de inversión de los CIO. Ante esta situación, Softtek detaca las cinco preocupaciones principales en materia de seguridad para los CIO:

-- La amenaza cibernética: el riesgo creciente de ataques de ransomware, phishing, ataques de día cero y otros métodos maliciosos seguirá llevando a los CIO a dedicar más presupuesto a la implementación de herramientas de ciberseguridad de última generación. Con la ayuda de la tecnología, estas amenazas son cada vez más sofisticadas y destructivas.

-- Ampliación del perímetro digital: con motivo de la proliferación de las redes de dispositivos conectados, internet de las cosas (IoT) y el trabajo remoto, el perímetro de seguridad de una organización continuará expandiéndose considerablemente. Así, aumentará tanto la superficie de ataque como la necesidad de soluciones de seguridad más robustas.

-- La IA y la automatización como aliadas: las herramientas de ciberseguridad están mejorando su capacidad de detección y respuesta mediante la incorporación de la IA. Estas soluciones pueden reducir la carga de trabajo de los equipos de seguridad y optimizar la eficiencia de la respuesta a incidentes. Por ello, se espera que los CIO aumenten la inversión en estas de cara al próximo año.

-- Zero Trust Network Access (ZTNA): la demanda de sistemas de confianza cero nunca ha sido tan alta, especialmente para la protección de la fuerza laboral que trabaja en remoto. Las compañías están buscando alternativas a las Redes Privadas Virtuales (VPN) para un acceso remoto más seguro, ya que los nuevos modelos de teletrabajo y trabajo híbrido están creciendo en términos de popularidad.

-- La ciberseguridad necesita talento: las organizaciones están teniendo dificultades para encontrar perfiles con experiencia en materia de seguridad. Por ello, en 2024 los CIO tendrán que invertir recursos en formación y búsqueda de profesionales altamente calificados en todo el mundo.

“Los CIO deben adoptar ahora un nuevo papel dentro de las empresas. Esto incluye desde la estrategia de negocio hasta la innovación, sin perder de vista la provisión de infraestructuras de TI y la gestión de equipos. Tienen que ir un paso más allá para generar la capa digital del negocio. Sin embargo, sus preocupaciones van aumentando. Ya no sólo por la llegada de la IA generativa, sino por la eclosión de un panorama de ciberseguridad cada vez más complejo”, comenta Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director Softtek EMEA.