IA y Zero Trust impulsan la ciberseguridad del 2026

  • Seguridad
zero trust

Se espera que este año marque un punto de inflexión en la protección de los entornos digitales, con un aumento exponencial de ciberataques automatizados, uso malicioso de inteligencia artificial y una mayor complejidad de las infraestructuras de TI, según señala SonicWall.

Siguiendo la evolución de los últimos años, el sector de la ciberseguridad vivirá este año un punto de inflexión, marcado por la inteligencia artificial y Zero Trust, desde la perspectiva de SonicWall. La compañía espera que este año las organizaciones pasen de modelos reactivos a estrategias proactivas, “continuas y basadas en inteligencia en tiempo real”.

En el terreno de las ciberamenazas, el panorama se ha vuelto más dinámico, con un uso malicioso de la inteligencia artificial generativa “para lanzar campañas de phishing más creíbles, malware polimórfico y ataques de ransomware altamente dirigidos”. También sigue ampliándose la superficie de ataque, influida por el trabajo remoto, la nube y los dispositivos IoT.

SonicWall explica que esta evolución del panorama de amenazas ha hecho insuficientes los modelos tradicionales de seguridad perimetral. El cambio pasa por la adopción de IA aplicada a la defensa, capaz de detectar amenazas y automatizar respuestas, y de estrategias reales de Zero Trust, un modelo que se consolidará como un estándar de ciberseguridad.

Sergio Martínez, country manager de SonicWall para Iberia, considera que “en 2026, la ciberseguridad dejará de ser un conjunto de herramientas aisladas para convertirse en una estrategia integral, inteligente y siempre activa. La ciberseguridad será un habilitador clave del negocio, no un freno. Invertir en soluciones inteligentes, integradas y gestionadas permitirá a las organizaciones no solo protegerse mejor, sino también ganar agilidad, confianza y competitividad en un entorno digital cada vez más exigente”.