Cuatro de cada cinco empresas españolas cuenta con políticas de trabajo flexible

  • Actualidad

Esto, según un estudio presentado por Vodafone, es posible principalmente al uso de las últimas tecnologías de movilidad por parte de los empleados.

El 75% de las empresas en todo el mundo cuenta con políticas de trabajo flexible que permiten a los empleados modificar su horario y utilizar las últimas tecnologías para trabajar desde casa o durante sus desplazamientos. En España ese porcentaje asciende hasta el 81%. Así se recoge en el estudio “La Flexibilidad Laboral: ¿amiga o enemiga?”, elaborado por Vodafone a partir de una serie de encuestas a más de 8.000 empleadores y empleados de diez países en tres continentes.

“Este estudio pone de manifiesto un cambio profundo y rápido en el lugar de trabajo moderno. Los empleadores nos dicen que la flexibilidad laboral aumenta los beneficios, a la vez que sus empleados dicen ser más productivos”, afirma Andrés Vicente, director general de la Unidad de Empresas de la compañía. En este contexto continúa, “son fundamentales las nuevas tecnologías que están remodelando todos los sectores, de las redes de datos de móviles a alta velocidad y el ancho de banda, a los servicios cloud colaborativos más recientes. Vivimos una era en la que el trabajo es verdaderamente lo que haces y no dónde vas”, asegura.

Por otra parte, el informe revela que hay diferencias entre los grupos de edad en el lugar de trabajo. Por ejemplo, las nuevas generaciones están adoptando tecnologías instintivamente como, por ejemplo, los servicios cloud, la mensajería avanzada y la videoconferencia, que son cruciales para la flexibilidad laboral. En este sentido, los investigadores han detectado que para el 72% de las personas en la franja de edad de los 18 a los 24 años la flexibilidad en el trabajo mejoraría la calidad de éste. Sin embargo, ese porcentaje desciende a un 38% en los encuestados con más de 55 años.

Concretamente, en España, la rápida adopción de los servicios de datos de alta velocidad para móviles, el ancho de banda y los servicios cloud están desempeñando un papel integral en esta revolución del lugar de trabajo. De hecho, el 67% se conecta a Internet a través de la conexión de banda ancha de su hogar cuando teletrabaja (frente al 61% de media), mientras que el 30% lo hace a través de 3G (24% de media) y el 25% a través de 4G (frente al 18% de media).

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberseguridad para pymes

Gestión de snapshots y replicación: qué tener en cuenta antes de comprar

Informe Penteo 2015: Highway to cloud

Predicciones 2016 para el centro de datos (IDC)

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Comprendiendo Internet de las Cosas

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual