La UIT y el gobierno español colaboran para desarrollar las ciudades inteligentes

  • Actualidad

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes impulsa más de 20 medidas que contribuirán al desarrollo de varias normas técnicas de ciudades inteligentes que publicará la UIT en los próximos meses.

Durante la Conferencia Ministerial de Economía Digital de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), celebrada en Cancún, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, se han reunido para estrechar la cooperación entre España y la UIT. En esta ocasión, han abordado diferentes asuntos, entre los que destaca el uso del idioma español en la UIT, la participación en la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, y la contribución de España a la Comisión de Estudio 20, que trabaja en los requisitos de normalización de las tecnologías del Internet de las Cosas (IoT), centrada inicialmente en las aplicaciones del IoT en las ciudades y comunidades inteligentes (SC&C).

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes ha permitido a España impulsar el desarrollo de más de veinte normas bajo la dirección de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que ha compartido con la Comisión de Estudio 20 de la UIT. Las normas elaboradas por el organismo español contribuirán a las recomendaciones de estandarización que publicará la UIT en los próximos meses.

Al respecto, Zhao destacó el compromiso de nuestro país en el trabajo sobre ciudades inteligentes y sostenibles; y añadió que “en el marco de la iniciativa ‘Unidos por ciudades inteligentes y sostenibles (United for Smart Sustainable Cities)’, la ciudad de Valencia implementará la Recomendación UIT-T L.1603, indicadores claves de desempeño para ciudades inteligentes y sostenibles para evaluar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, que fue aprobada de la primera fase en abril 2016 y también proveerá retroalimentación a los actuales indicadores”. Esta norma tiene como objetivo medir  la “inteligencia” y sostenibilidad de la ciudad, y ha sido desarrollada en conjunto con la UIT, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) y otras instituciones.

Y es que, de acuerdo con un informe del Parlamento Europeo, España, junto con Reino Unido e Italia, es el estado miembro de la Unión Europea que cuenta con un mayor número de ciudades inteligentes. Este hecho se cimienta sobre un modelo de gobernanza desarrollado desde la base por las propias ciudades, auto organizadas en torno a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios