Theresa May: Reino Unido deja la Unión Europea pero no Europa

  • Actualidad

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, ha esbozado en su discurso cuál va a ser la hoja de ruta que va a seguir su Gobierno en las negociaciones con la Unión Europea para su salida. La libre circulación de trabajadores, el mercado único o la ciencia, la innovación y la tecnología, entre los doce puntos de la agenda del Brexit.

Theresa May ha comenzado su discurso recordando que “hace poco más de seis meses, los británicos votaron por el cambio y votaron por abandonar la Unión Europea y abrazar el mundo” y es tarea del ejecutivo llevar a cabo la negociación con la UE para ofrecer un futuro mejor “a sus hijos y a sus nietos también”.

También te puede interesar...

- Un Brexit duro, ¿qué supondría para el sector TI? 

-El sector TI británico insta a Theresa May a garantizar el acceso al talento y a la UE tras el Brexit

- Think Madrid, el proyecto de Cifuentes para atraer a las empresas tras el Brexit

-El Brexit comenzará en marzo, implicaciones para el sector TI

En este sentido, Theresa May quiere un Reino Unido “que surja de este periodo de cambio más fuerte, más justo, más unido y más exterior que nunca”. Un país “más seguro, próspero y tolerante” que sea “un imán para el talento internacional y un hogar para los pioneros e innovadores del mundo”.

Aunque ha dejado claro que Reino Unido abandonará el mercado único, buscará ser “el mejor amigo y vecino de nuestros socios europeos” aunque su intención es “ir más allá de las fronteras de Europa”. No obstante, ha puntualizado que su intención es que Reino Unido y el resto de la UE sigan siendo “socios de confianza, aliados y amigos cercanos. Queremos comprar vuestros productos y servicios, venderos los nuestros, negociar con vosotros lo más libremente posible y trabajar juntos para garantizar que estamos más seguros y somos más prósperos a través de una amistad continua”.

May ha explicado que la hoja de ruta para la salida de la UE (invocará el Artículo 50 del Tratado de Tratado de Lisboa en marzo) se basará en doce puntos, entre los que se encuentran la innovación, tecnología y, cómo no, la libre circulación de trabajadores, un derecho que perderán los ciudadanos tanto británicos como del resto de los países miembros de la UE si, finalmente, se produce un Brexit duro. “Seguiréis siendo bienvenidos a este país y espero que nuestros ciudadanos continúen siendo bienvenidos en los vuestros”, aunque ha remarcado que la intención del Reino Unido es no ser un “miembro parcial” de la UE, sino abandonarla. El objetivo es resolver este problema lo antes posible. “Queremos garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE que ya viven en Gran Bretaña y los derechos de los ciudadanos británicos que residen en otros estados miembros” y así se lo “he trasladado a otros líderes de la UE”.

Asimismo, Theresa May también se ha propuesto “proteger y mejorar los derechos de las personas que tienen trabajo” en el Reino Unido.

Otra de las prioridades de Theresa May, y que también afecta al sector tecnológico, es “conseguir un ambicioso y audaz acuerdo de libre comercio con la Unión Europea” que permita “a las empresas británicas” gozar “de la máxima libertad para comerciar y operar en los estados miembros de la UE y permitir que las empresas europeas hagan lo mismo en Gran Bretaña”.

“No pretendemos ser miembros del mercado único”, ha explicado Theresa May. “Buscamos el mayor acceso posible a él a través de un nuevo, amplio y ambicioso Tratado de Libre Comercio”.

El décimo punto de la hoja de ruta busca que Reino Unido se convierta en “el mejor lugar para la ciencia y la innovación”. Tras explicar las bondades de las comunidades científicas y académicas del Reino Unido, Theresa May ha dejado la puerta abierta a “continuar colaborando con nuestros socios europeos en iniciativas de ciencia, investigación y tecnología”.

“Desde las misiones espaciales a la energía limpia pasando por las tecnologías aplicadas a la medicina. Gran Bretaña permanecerá a la vanguardia de los esfuerzos colectivos para comprender y hacer del mundo en el que vivimos un lugar mejor”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales