El Brexit comenzará en marzo de 2017, ¿qué supone para el sector TI?

  • Actualidad

Theresa May ha confirmado que convocará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de que finalice marzo de 2017. Será entonces cuando comience la salida del Reino Unido de la UE, proceso que durará, al menos, dos años. ¿Qué supone el Brexit para el sector TI británico y europeo?

En una entrevista en la BBC, Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido, ha confirmado que convocará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de que finalice el próximo mes de marzo. Esto supondrá el primer paso para que el Reino Unido comience con el proceso de salida de la Unión Europea.

Aunque no ha explicado si el Reino Unido optará por negociar una salida “blanda”, es decir, manteniendo algunos de los privilegios de pertenecer a la Unión, como la libre circulación de trabajadores, o por una salida total, sí que ha asegurado que la intención de su Gobierno es mantener unas buenas relaciones con la UE.

Más allá de esto, ¿qué supondrá el Brexit para el sector TIC? En junio, cuando se conoció la decisión de los británicos de abandonar la UE por un ajustado resultado en un referéndum que, aunque no era vinculante, marcó el inicio de la salida, las principales consultoras publicaron sus previsiones.

Una de ellas fue IDC quien consideraba que el Brexit tendrá un impacto negativo en el sector tecnológico del Reino Unido (el gasto en TI del país caerá entre un 2% y un 15%), pero apenas se notará en el resto de la Unión Europea, por lo menos a corto plazo. La transición a la tercera plataforma o el hecho de que muchas empresas dispongan de acuerdos plurianuales son factores que hacen que, en un primer momento, no se espere una caída dramática en el sector. Por sectores, serán los verticales, como la banca, la industria y el retail, los que más sufran.

En cambio, y según las previsiones de Forrester, el gasto europeo en tecnología se mantendrá plano este año y crecerá tímidamente el siguiente, reduciendo así sus anteriores estimaciones en las que preveía un crecimiento del 2%.

El Brexit también obligará a algunas compañías, como Telefónica, Vodafone y Orange, a replantearse su estrategia para que la salida del Reino Unido no afecte en exceso a sus operaciones.

Una de las máximas preocupaciones de las empresas que operan en el Reino Unido, entre las que se encuentran muchas del sector tecnológico, es que algunos privilegios de pertenecer a la Unión Europea no se mantengan. Entre ellas se encuentra la libre circulación de trabajadores entre Gran Bretaña y la Unión Europea. Y es que, aunque no tendrá impacto a corto plazo, el derecho de los ciudadanos de la UE a continuar trabajando sin necesidad de visados o permisos de residencia en el Reino Unido no está garantizado.

Otras de las preocupaciones del sector TI son las dificultades a las que tendrán que hacer frente las empresas británicas para atraer talento. Según el Corporate IT Forum, el fin de la libre circulación de trabajadores hará que el sector TI británico no pueda cubrir la demanda de profesionales cualificados en el sector tecnológico.

Y mientras, ciudades del resto de la Unión Europea, como París, Frankfurt o Ámsterdam, han entrado en la carrera por convertirse en la próxima City. Entre ellas también se encuentra Madrid, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Comunidad y del central, y que cuenta con opciones para atraer a aquellas empresas que quieran trasladar su sede de Londres a la UE. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash