EE.UU. cambia el programa de visados H-1B, ¿qué supone para el sector TIC?

  • Actualidad

Los visados H-1B fueron diseñados para que ciudadanos de otros países puedan ocupar puestos de trabajo que requieran una elevada educación. Según los servicios de inmigación de Estados Unidos, entre los profesionales que lo utilizan destacan los científicos, los ingenieros o los programadores. Cada año se emiten unos 65.000 visados de este tipo.

La semana pasada, la Administración Trump decidió suspender el programa por el que se aceleraban los visados para aquellas personas que quieren trabajar en Estados Unidos y que están cualificados. Esta decisión supone un duro revés para las compañías tecnológicas quienes desde que Donald Trump ganase las elecciones presidenciales han reclamado el mantenimiento de este tipo de programas con el fin de atraer talento a Estados Unidos.

Quizá te interese...

Web. Líderes tecnológicos definen de "inmoral y antiestadounidense" la política de inmigración de Trump

Web. Silicon Valley quiere mirar hacia adelante tras la victoria de Trump

Web. Incertidumbre en el sector TIC tras la victoria de Trump

Pero, ¿qué es lo que ha cambiado? Tal y como destaca la CNBC, a partir del próximo 3 de abril el “proceso Premium” de los visados H-1B (permitía a los trabajadores cualificados pagar más para solicitar que la aprobación para trabajar en Estados Unidos fuera más rápida) ya no estará disponible. Básicamente, esto significa que todos los solicitantes tendrán que esperar el periodo estándar para ver si le conceden el visado y no tendrán la opción de pagar 1.225 dólares para obtener “la aprobación garantizada” tras 15 días.

El medio de comunicación destaca que ésta no es la primera vez que se suspende el programa. De hecho, el año pasado las autoridades de inmigración retrasaron el proceso con el objetivo de priorizar otras tareas administrativas que tienen menos recursos. La diferencia es que este año no han especificado hasta cuándo el proceso estará en suspenso.

  Quizá te interese...

Los expertos consultados por la CNBC creen que no va a haber grandes cambios. “Casi todas las personas comienzan con un visado H1-B comienzan a trabajar en octubre, algo que no va a cambiar”, destaca Rajiv Khanna, abogado especializado en asuntos de inmigración. “Las solicitudes para obtener un visado H1-B deben de realizarse seis meses antes de la fecha de inicio. Es decir, si una solicitud se presenta el 1 de abril, la fecha de inicio sería el 1 de octubre”. En opinión del experto, el máximo cambio se va a producir en la rapidez en la que se concedía, o no, el visado.

El anuncio de las modificaciones provocó que aparecieran numerosos informes asegurando que la Administración Trump “está desmantelando el visado H1-B”, algo que dejaría “a muchas personas, y compañías, en el limbo”. No obstante, los expertos consultados creen que esto no se va a producir, aunque sí que creen que Trump centrará sus esfuerzos en modificar el programa.

Antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, su equipo de transición estudió la posibilidad de cambiar el programa de visados, barajando varias posibilidades. Stephen Miller, asesor de política de Trump, propuso dejar de utilizar el sistema tradicional de “lotería” para utilizar otro sistema que favorezca las solicitudes para empleos que paguen los salarios más altos.

Además, las críticas vertidas por Donald Trump durante la pre-campaña y la campaña electoral ha llevado al sector tecnológico a mostrar su preocupación por el futuro del programa. Es más, durante la reunión del pasado mes de diciembre, y según Reuters, los principales líderes tecnológicos expusieron sus propuestas y se mostraron dispuestos a discutir un posible cambio del sistema de lotería.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes