Apple se defiende de su implicación en los 'Paradise Papers'

  • Actualidad

Apple ha visto implicada en la investigación denominada "los Papeles del Paraíso" (Paradise Papers), una serie de documentos del despacho de abogados Appleby que aseguran que la multinacional estadounidense efectuó una reestructuración de sus compañías irlandesas a finales de 2014, con el objetivo de evadir impuestos.

Apple continúa con su defensa sobre las acusaciones de disponer de una estructura legal para evadir impuestos. En un comunicado que recoge Reuters, Apple asegura que ninguna de sus operaciones fue trasladada desde Irlanda y que los cambios que realizó en su estructura corporativa en 2015 fueron especialmente diseñados para preservar los pagos de impuestos en Estados Unidos y no para evadirlos en ningún otro país.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

El comunicado de Apple es la respuesta a las críticas que ha recibido su estrategia fiscal, las cuales están basadas en los informes provenientes de los “Los Papeles del Paraíso”, que aseguran que la firma había trasladado partes clave de su negocio a un paraíso fiscal offshore en un intento de mantener una baja tasa de impuestos.

En su defensa, Apple afirma que paga “miles de millones” de dólares en impuestos en Estados Unidos. Es más, afirma que estos están de acuerdo con la legislación y que la tasa es del 35% sobre los ingresos de inversión de su efectivo en el extranjero.

La firma, además, asegura que su cambio de estrategia no ha reducido el pago de sus impuestos en todo el mundo, destacando que es la compañía que más impuestos paga a nivel mundial. En los últimos tres años, esta cifra ha ascendido a 35.000 millones de dólares.

La política de impuestos de Apple ha estado cuestionada durante mucho tiempo. Es más, el pasado 30 de agosto, la UE falló en contra de Irlanda y Apple por la que ésta última tendrá que pagar 13.000 millones de euros en concepto de impuestos atrasados. En su momento, Margrethe Vestager, responsable de la política de Competencia, aseguró que “los Estados miembros no pueden otorgar ventajas fiscales de forma selectiva a determinadas empresas, puesto que esa medida es ilegal en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE. La investigación de la Comisión ha permitido concluir que Irlanda concedió a Apple ventajas fiscales ilegales que le permitieron pagar, a lo largo de varios años, un importe en concepto de impuestos considerablemente inferior al de otras empresas. En efecto, en virtud de este tratamiento selectivo, Apple consiguió pagar un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1% sobre los beneficios generados en Europa en 2003 y que se redujo hasta el 0,005% en 2014”.