Los entornos de formación inmersiva en la empresa crecerán exponencialmente entre 2018 y 2022

  • Actualidad

La tecnología de realidad virtual aplicada a los servicios de formación empresarial generará 6.300 millones de dólares en 2022, lo que supone crecimientos anuales del 140%.

Los sistemas de realidad virtual aplicados a la formación tendrán una gran implantación en los próximos años por su capacidad para crear entornos inmersivos, simular situaciones de peligro, evitar viajes y gastos relacionados con el equipamiento. Incluso, en muchos casos se pueden utilizar cascos, controladores y sistemas de seguimiento diseñados para consumo si se les incorporan unas cuantas modificaciones.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Todo ello, según un informe de ABI Research, hará que el mercado de formación de Realidad Virtual genere el próximo año 216 millones de dólares, una cifra irrisoria si tenemos en cuenta que en 2022 la cifra de negocio alcanzará los 6.300 millones de dólares.

Los primeros sectores que están aplicando esta tecnología en formación son los trabajan en entornos de alto riesgo como Energía, Industria o Construcción, dice la firma. Por ejemplo, en el caso de las utilities se emplea para formar a técnicos de sus plataformas petrolíferas. Y esto es aplicable a todos los mercados cuyos trabajadores pueden sufrir algún riesgo, evitable si sus trabajadores tienen experiencias realistas con anterioridad.

También diferentes servicios de ámbito marítimo o de aviación utilizan ya programas de formación con esta tecnología para realizar simulaciones. Cita también la firma casos ya implantados en empresas de retail. Por ejemplo, Walmart forma a su staff con esta tecnología.

Según ABI, aparte de la utilidad en sí misma que ofrece la realidad virtual, este tipo de formación resulta más atractiva para los empleados y permite a las empresas ahorros de tiempo, que sitúa en el 80%.

Aunque estas aplicaciones están todavía en una etapa temprana de despliegues, tienen un gran potencial. A los sectores antes citados, les seguirán turismo, las áreas de marketing y ventas e, incluso también se aplicará a la formación de atletas y deportistas de alto nivel. De cumplirse las expectativas de la consultora, hasta llegar a los 6.300 millones de dólares dentro de cuatro años el mercado crecerá a ritmos anuales del 140%.