Más del 20% de las empresas españolas no utilizan ninguna solución de RRHH

  • Actualidad

En concreto, según un estudio del comparador SoftDoit, en torno al 23% de las compañías no ha implantado ningún software de recursos humanos.

El comparador de software SoftDoit, en colaboración con IFAES, han llevado a cabo un estudio sobre el uso del software de RRHH. De él se desprende que el 73,5% de las empresas cuenta con una solución para la gestión de Recursos Humanos, mientras que el resto no disponen de ninguna.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

En cuanto al tipo de software que utilizan las empresas que han participado en el estudio, un 60% dispone de una solución estándar, el 52% cuenta con un software a medida, y tan sólo el 4% utiliza una solución de código abierto.

Además, el informe constata que cloud es una alternativa muy utilizada, ya que un 44% tiene el software de RRHH alojado en la nube.

Preguntados por las soluciones específicas de Recursos Humanos que utilizan, como es lógico, la mayoría (el 88%) dispone de un módulo de gestión de nóminas. El 60% afirma que cuenta con un portal del empleado, y el 40% dispone de una solución de selección de personal, mientras que la de formación de empleados está implantada en el 32% de los departamentos.

Por otra parte, el 28% dispone de un área de evaluación de empleados y adaptación de controles de acceso, seguido por el módulo de gestión de turnos y rotación de personal, presente en el 20% de las empresas. Del resto, un 12% utiliza una solución de prevención de riesgos laborales, y el 4% disponen de módulos de control de presencia.

Otro dato de interés es que de las compañías encuestadas, el 67,6% tienen intención de contratar a más personal este año, mientras que el 17,6% de las empresas no tiene previsto ampliar su plantilla y el 14,7% no está seguro.

Cuando se les preguntó por el principal motivo por el que cambiarían de software de RRHH, el 66,7% dice que lo haría para tener nuevas funcionalidades, mientras que el 50% por encontrar una que responda mejor a las necesidades de la empresa. El 33,3% tiene previsto cambiarla para pasarse a la nube, y el 16,7% restante para encontrar una solución más económica.