Competitividad, automatización y experiencia de usuario, ventajas de la Inteligencia Artificial

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Competitividad, automatización y experiencia de usuario, ventajas de la Inteligencia Artificial

Los beneficios que puede aportar la Inteligencia Artificial son múltiples. Así lo consideran los principales jugadores del sector que, además, destacan que entre ellos se encuentran la competitividad, la automatización y la experiencia de usuario.

Como resume Francisco José Ruiz, Business Platform Solutions CTO de Atos Iberia, los beneficios que puede aportar la Inteligencia Artificial son múltiples. Desde el punto de vista personal, podemos hablar de "la mejora en la experiencia de usuario y la incorporación de nuevos productos y servicios, como sistemas de entretenimiento, recomendación o diagnóstico". En ámbito empresarial, las posibilidades "se multiplican y pueden permitir mejorar los servicios, la competitividad y la operación. La Inteligencia Artificial puede aplicarse tanto a los sistemas de información (sistemas analíticos, predictivos, …) como a la automatización de tareas (RPAs, asistentes). Supone por tanto un elemento clave de cara a mejorar la competitividad de las empresas en los próximos años".

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Desde AIS, señalan que uno de los principales es el aumento en la capacidad de predicción, lo que deriva en una mayor efectividad y eficacia de la gestión del negocio. En el caso concreto del sector financiero -uno de los segmentos en que más proyectos de inteligencia artificial llevamos a cabo en AIS- "queda evidente, por ejemplo, en el funcionamiento de los modelos que gestionan el riesgo de crédito (concesión y seguimiento), así como en la recuperación de impagados. En estos casos, el poder de acierto aumenta en un 50% frente a un sistema tradicional (sin técnicas de IA). Este tipo de modelos son los vinculados a la captación de nuevos clientes, al otorgamiento de nuevo crédito, por eso son muy importantes, cuanto menos poder discriminatorio mayor impacto negativo en la cuenta de resultados de la compañía. Y esto es extensible al resto de sectores, más allá del financiero".

Así pues, los modelos que usan IA son un importante avance para mejorar los resultados comerciales, automatizar procesos industriales, planificar la logística, gestionar y captar talento en las áreas de recursos humanos.

"Otro de los principales aspectos en los que la IA juega y jugará un papel determinante es en la ciberseguridad", explica Ramón Trias, presidente de AIS Group. "El malware es cada vez más inteligente y ya no se limita a infectar máquinas para inhabilitarlas. Ahora hay ataques que encriptan información y piden un rescate para desencriptar, o robos paulatinos de datos… este tipo de actividad es una industria en sí misma. En total se calcula que el coste anual de los ciberataques a nivel mundial ronda los 400 billones de dólares. Si los “malos” usan IA para su actividad, los “buenos” debemos también sacar partido de ella para defendernos, pues nos facilitará la detección más rápida y eficaz de posibles irregularidades y comportamientos anómalos".