Puigdemont utiliza las Nuevas Tecnologías para promocionar la 'República catalana'

  • Actualidad

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, acaba de anunciar la puesta en marcha de una nueva página Web y una cuenta de Twitter de la República de Cataluña. Como viene siendo habitual, ha anunciado su creación a través de su cuenta de Twitter.

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, ha utilizado su cuenta de Twitter para anunciar la creación de la página Web de la República.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

“Dada la situación de indefensión jurídica e institucional del Gobierno legítimo de Cataluña ante la agresividad política y judicial del Estado español, la Asociación de Juristas Derechos dará cobertura legal a la Oficina del Gobierno legítimo de Cataluña, el ente de información oficial del presidente, vicepresidente y los consejeros del Gobierno surgido democráticamente de las urnas el 27 de septiembre de 2015”, reza el mensaje publicado en la Home de la página Web.

Cabe señalar que en la página Web se habla de la Generalitat de Catalunya Govern de la República, y alberga un área de noticias en la que se encuentra el mensaje de Puigdemont de fin de año, una carta desde Bélgica (ciudad a la que huyó 48 horas después de proclamar el nacimiento de la República de Cataluña) y dos noticias sobre su situación judicial y la de los otros consellers que huyeron con Puigdemont.

Además de la página Web, también se ha anunciado la creación de una cuenta de Twitter del Govern de Catalunya. Con estas acciones, Puigdemont, que se encuentra negociando su investidura a través de herramientas tecnológicas, como Skype, utiliza las ventajas de las TIC para promocionar “la República de Cataluña”.

Desde el pasado 1 de octubre, fecha en la que se celebró el referéndum ilegal, la situación de Cataluña cada vez ha sido más tensa. Más de 3.200 empresas ya han abandonado la Comunidad Autónoma, rumbo a otras ciudades españolas.

Las empresas tecnológicas no son ajenas a esta realidad. No en vano, Cataluña es una de las regiones importantes en lo que a peso del sector TIC se refiere. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre de 2017, 12.800 empresas conformaban el sector tecnológico catalán, las cuales facturan anualmente más de 14.000 millones de euros e invierten más de 200 millones de euros a I+D. La incertidumbre creada durante los últimos tres meses podría hacer que el sector tecnológico catalán, que emplea a más de 104.000 personas (el 3,2% de la población activa de Cataluña) se debilite.

Grandes empresas relacionadas con el sector tecnológico ya han anunciado su marcha, todas ellas a Madrid. La primera tecnológica en anunciar sus planes (la segunda empresa a nivel general) fue el operador de telecomunicaciones Eurona. Ésta justificó su decisión como “parte de la estrategia de internacional”.

Tras ésta se han ido la empresa de telecomunicaciones Cellnex (en 2016 logró una facturación de casi 700 millones de euros), Lleida.net, empresa que centra su actividad en el mercado de las comunicaciones certificadas; TAB Spain, fabricante de soluciones para baterías; Ingram Micro o Tech Data, mayoristas de soluciones tecnológicas; o la agencia de viajes online eDreams. Todas ellas justificaron su decisión argumentando que buscan “un marco legal más estable” que el que les ofrece Cataluña.

La situación de Cataluña ha protagoniado, también, el panorama tecnológico y de la seguridad en la recta final del año. El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy aseguró, tras el 1 de octubre, que había pruebas de que la mitad de las cuentas de Twitter que amplificaron las noticias sobre el proceso independentista provenían de Rusia y un 30% de Venezuela. Es por este motivo por el que el Centro Criptológico Nacional (CCN), entidad dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), desarrolló un plan de emergencia ante posibles ciberataques el 21 de diciembre, fecha en la que se celebraron las elecciones autonómicas.