Wannacry, Cataluña o Trump, protagonistas de 2017

  • Actualidad

2017 está a punto de finalizar. 12 meses que han dejado claros protagonistas como el ciberataque de WannaCry, el pasado mes de mayo, las polémicas decisiones de la Administración Trump, o, en este último trimestre, la situación de Cataluña. Bitcoin, Google o Uber también han sido protagonistas.

Quedan poco menos de tres días para que 2017 llegue a su fin. Doce meses que nos han dejado importantes noticias y en el que tendencias como la seguridad o la Inteligencia Artificial se han consolidado y en el que las acusaciones de injerencias extranjeras en procesos electorales no han dejado de sucederse.

 La situación de Cataluña ha protagoniado, también, el panorama tecnológico y de la seguridad en la recta final del año. El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy aseguró, tras el 1 de octubre, que había pruebas de que la mitad de las cuentas de Twitter que amplificaron las noticias sobre el proceso independentista provenían de Rusia y un 30% de Venezuela.El uso de las redes sociales por parte de Rusia preocupa a los gobiernos de medio mundo. Ayer, la Universidad de Edimburgo publicó un informe en el que se asegura que Rusia había utilizado más de 400 cuentas falsas de Twitter para tratar de influir en el resultado del Brexit. Rusia también habría tratado de influir en los resultados de las elecciones francesas y alemanas.

Pero las posibles injerencias no han sido la única consecuencia del “procés”. Desde principios de octubre, más de 3.000 empresas han trasladado su sede social, y en algunos casos fiscal, de Cataluña a otras comunidades autónomas. La mayoría de ellas alegan la búsqueda de "un marco legal más estable" para tomar esta decisión, entre ellas algunas tecnológicas como eDreams, Eurona, Cellnet, Lleida.net o Ingram Micro.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Tras un 2016 convulso, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y las tecnológicas partes firmaron la pipa de la paz a principios de este año en pro de trabajar de manera conjunta. No obstante, la calma no duró mucho, ya que Silicon Valley se opuso a aspectos clave de la estrategia de Trump, como la política de inmigración o la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Amazon continuó estando en el punto de mira de Trump, quien acusó al retailer de destruir empleos americanos. 

A mediados del mes de mayo, un ransomware que aprovechaba una vulnerabilidad, ya parcheada, de Microsoft sembró el caos a nivel global. Se trataba de WannaCry, un "virus" que atacó a más de 300.000 de 180 países. Este ciberataque puso de manifiesto la importancia de estar alerta y preparado para hacer frente a una amenaza que puede causar más daños de los que se creen. España fue uno de los primeros países en ser atacado, pero no el único. Una de las víctimas más preocupantes fue el sistema de salud del Reino Unido. Este hecho puso de manifiesto la importancia que está adquiriendo la ciberseguridad, haciendo que llegase a la escena política. No en vano, el Partido Laborista acusó al Gobierno de Theresa May de dejar al Servicio de Salud vulnerable. Tras Wannacry llegaron otros ransomware que también causaron la alarma a nivel mundial, como fue el caso de Petya.Grandes empresas, como Uber, protagonizaron las grandes brechas de seguridad de este año. 

Las multas de la UE a grandes tecnológicas han sido otro de los acontecimientos de este año. En junio, la Comisión Europea impuso a Google una multa de 2.420 millones de euros por infringir la legislación antimonopolio de la UE. Así lo anunció el organismo en un comunicado en el que afirmaba que Google ha abusado de su posición dominante en el mercado, al utilizar su propio buscador para adquirir “una ventaja ilegal” para su servicio de compras. Además, el pasado 30 de agosto, la UE falló en contra de Irlanda y Apple por la que ésta última tendrá que pagar 13.000 millones de euros en concepto de impuestos atrasados.

La inteligencia Artificial, y su potencial, también ha sido protagonista de 2017. En el último año se han establecido niveles récord en fusiones y adquisiciones en este ámbito y las grandes tecnológicas toman posiciones en torno a machine learning e inteligencia artificial. Las empresas han gastado casi 17.000 millones de dólares en comprar compañías con especialización en machine learning. En concreto, los compradores anunciaron 87 transacciones, con una estimación de gasto de 16.800 millones de dólares, según la unidad de M&A de 451 Research.

La inteligencia Artificial ha sido protagonista, pero menos que Bitcoin, la moneda virtual que ha disparado su cotización y que ha llevado a grandes personalidades a dar su opinión sobre ella. Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha llegado a hacer un llamamiento a los reguladores y a los bancos centrales para que se preocupen “seriamente” de las monedas virtuales, y no descarta que el FMI desarrolle su propia criptomoneda en algún momento. Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan, advirtió que bitcoin es un fraude, mientras que Peter Thiel, fundador de PayPal, destacó, en una conferencia, que muchas personas subestiman el potencial de Bitcoin. Además, Gobiernos como el de Venezuela han anunciado recientemente la creación de su propia moneda virtual, El Petro, para “vencer el bloqueo financiero”.

Éstas son sólo algunas de las noticias que han protagonizado 2017. Comienza ahora 2018, un año en el que se prevé que tecnologías emergentes continuen reinando el panorama tecnológico.