Las ciudades inteligentes, próximo gran filón para las tecnológicas

  • Actualidad

Lo constata IDC en su último estudio al respecto. El gasto mundial en tecnologías para hacer de las ciudades espacios más inteligentes alcanzará los 80.000 millones de dólares en 2018 e irá aumentando progresivamente hasta los 135.000 millones en 2021.

  Quizá te interese...

Las ciudades están transformándose para gestionar de forma eficiente los servicios públicos, desarrollarse de forma sostenible, atraer valor y nuevas fuentes de ingresos, etc. Y esto requiere una importante inversión que IDC cifra este año en 80.000 millones de dólares y parece ser solo la punta del iceberg, ya que en tres años la cantidad será de 135.000 millones.

Las ciudades están pasando de pequeños proyectos a convertirse en la gran oportunidad del mercado tecnológico, ya que  la transformación digital llegará a ciudades de todo tipo y tamaño. Como indica la consultora, los principales objetivos en los que se pretende invertir son diversos, si bien “destacan el transporte conectado y la movilidad eficiente, la seguridad de los datos públicos y la energía e infraestructuras inteligentes”. Y de ellos, la mayor parte de la inversión se la llevan el transporte conectado y la movilidad sostenible, seguido de la iluminación exterior inteligente y la monitorización medioambiental.

Estados Unidos y China liderarán el gasto en este tipo de tecnologías. La primera, según la consultora, destinará 22.000 millones y la segunda China 21.000, con lo cual entre los dos países realizarán más de la mitad de de los 80.000 millones previstos.

No obstante, Serena Da Rold, program manager en IDC´s Customer Insight & Analysis Group, señala que habrá importantes diferencias en las prioridades, en función de las regiones. En este sentido, Estados Unidos, Japón y Europa sitúan en primer lugar el transporte conectado y la movilidad, mientras que China invierte más en sistemas de videovigilancia mixtos.

Japón también se encuentra entre los países en los que se invertirá en mayor medida en la monitorización medioambiental.

La firma  ha puesto en marcha los Premios IDC Smart Cities Europe que aspiran a dotar de mayor visibilidad a las iniciativas más innovadoras y los proyectos más pioneros en la región. Su objetivo es que que puedan ser adoptados por otras comunidades que tienen problemas similares.