Madrid encabeza la lista de comunidades más atractivas para trabajar

  • Actualidad

La Comunidad de Madrid es la región preferida por los españoles para desplazarsepor trabajo, seguida de Andalucía, Comunidad Valenciana y el País Vasco. Cataluña pierde 15 puntos y desciende de la tercera a la octava posición.

  Quizá te interese...

Factores como la magnitud de la ciudad, concentración de empresas, posibilidad de mayor oferta laboral, servicios, acceso a la vivienda, clima o calidad de vida condicionan la elección de una u otra región para ir a trabajar, además del proyecto laboral en sí.

Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco son, por este orden, las regiones más atractivas para trabajar. Al mismo tiempo, el informe sugiere que los empleados de las comunidades más atractivas, en general, son aquellos que menos intención tienen de movilizarse por motivos laborales. Así, por ejemplo, el País Vasco lidera la cola con 8 puntos por debajo de la media (57%), precedido por Cataluña (58%), el Principado de Asturias (58%), Navarra (61%), la Comunidad Valenciana (65%), Islas Canarias (66%) y la Comunidad de Madrid (66%).

Este año, la inestabilidad política de los últimos meses ha afectado a Cataluña, que desciende de la tercera a la octava posición en el ranking de comunidades más atractivas para ir a trabajar, 15 puntos menos que en 2016, por detrás del Principado de Asturias, Cantabria y las Islas Baleares.

Muchos trabajadores españoles salen fuera del país por motivos laborales, pero en cambio la movilidad interna es mucho más reducida. En el último año, solo el 29% de los profesionales españoles cambió de región por cuestiones de trabajo, un porcentaje ligeramente superior al de 2016 (27%), según revela la Guía del Mercado Laboral 2018 de HAYS.

Aunque las cifras de desplazamientos sean bajas, el número de personas dispuestas a cambiar su lugar de residencia por un proyecto laboral interesante es mucho mayor, el 65% de los trabajadores encuestados. Si se analizan los datos por sexo, los hombres (68%) están un poco más dispuestos a dejar su ciudad y moverse a otra localidad española, mientras que el porcentaje de mujeres (61%) se sitúa ligeramente por debajo de la media.

Por franjas de edad, de nuevo son los más jóvenes (menos de 24 años) y los más mayores (más de 67) los más dispuestos a desplazarse con un 75%, 10 puntos por encima de la media. En cambio, el porcentaje baja al 61% en los trabajadores que tienen entre 35 y 44 años, coincidiendo con la época en la que se tienen más responsabilidades familiares, lo que puede condicionar un posible traslado.

En cuanto a la procedencia, los más dispuestos a desplazarse por trabajo son los profesionales de La Rioja (86%), seguidos de Castilla y León (80%), Extremadura (77%), Baleares (77%), Galicia (76%), Andalucía (76%), Castilla la Mancha (73%), Cantabria (71%), Aragón (70%) y Murcia (70%).