PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos debaten sobre el desarrollo de la Agenda Digital en España

  • Actualidad

Ha sido durante la celebración de DES 2018, cuando los cuatro grandes partidos políticos de España (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han debatido sobre sus propuestas para desarrollar la Agenda Digital. Las cuatro formaciones coinciden en la importancia de la tecnología para el desarrollo económico del país.

  Quizá te interese...

DES 2018, congreso del que IT User es Media Partner, ha acogido un debate en el que representantes de los principales partidos políticos españoles han desgranado sus propuestas para la Agenda Digital de España.

En representación del partido que gobierna actualmente, el PP, ha acudido Pilar Marcos, diputada y responsable de Agenda Digital, quien ha puesto en valor la buena posición de España en materia de digitalización e infraestructuras. Así, ha destacado que en la actualidad “el 72% de los hogares con fibra y abogó por cambios legales y fiscales que permitan unas reglas de juego equitativas entre el mundo offline y el digital”. Marcos avanzó también cómo en el próximo Plan Nacional de Reformas tendrá mucho peso todo lo relacionado con lo digital.

Francisco Polo, Secretario Federal de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE, ha rebatido la postura de Pilar Marcos. Y es que el dirigente socialista ha acusado al Gobierno de recortar en 450 millones de euros la inversión en Agenda Digital en los Presupuestos Generales del Estado, y ha explicado en qué consiste el Proyecto Bandera, una iniciativa del PSOE con la que quiere atraer a España eventos internacionales como DES y misiones para detectar y poner en contacto a startups y fondos de capital que sean un verdadero punto de encuentro para ayudar a los emprendedores.

Segundo González, diputado de Podemos, ha seguido la estela de Francisco Polo, acusando al Partido Popular de “no saber hacia dónde quiere que vaya la economía y el modelo productivo del país”, de no estar invirtiendo en I+D y de no ejecutar los presupuestos en esta materia “porque están contemplados como préstamos, a los que no pueden acceder las empresas, en lugar de como inversiones”.

Se trata, por tanto, de un cambio tecnológico, es evidente, pero, también, de un cambio de mentalidad, de modelo de pensamiento y de negocio, que permita a las compañías desbloquear todo su potencial y desarrollarlo con el foco puesto en las verdaderas prioridades del negocio.

En el caso de Ciudadanos, José Luis Martínez, diputado de la formación naranja en el Congreso, ha explicado que su partido aboga por “aprovechar la digitalización para mejorar la competitividad y modernizar los sectores productivos reforzando aquellos en los que somos líderes”. Desde Ciudadanos apuestan por políticas en Agenda Digital “que sean inclusivas y solidarias y por crear un marco regulatorio efectivo”.

Los cuatro grandes partidos políticos españoles también han debatido sobre el desarrollo del talento interno, haciendo hincapié en la necesidad que se incorpore a la mujer a carreras STEM, además de que se ha destacado la importancia de recuperar el talento emigrado a otros países durante los años más duros de la crisis económica, y la atracción del talento extranjero a nuestro país.