Innovación y tecnología, claves para crear destinos turísticos inteligentes

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La inteligencia artificial y la experiencia del usuario son claves para la evolución de las smart cities y también para los enclaves más turísticos se conviertan en destinos inteligentes, según Vector ITC Group.

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La innovación y la tecnología son elementos clave para convertirse en destinos turísticos inteligentes (DTI) que tiene como base la sostenibilidad económica, cultural, social y medioambiental, la innovación, la accesibilidad y la tecnología. Para desarrollar un destino turístico inteligente con éxito, es necesario integrar las TIC, ya que solo la tecnología ofrece herramientas potentes para la gestión sostenible del territorio turístico.

En este contexto, Vector ITC Group propone utilizar modelos de Machine Learning y Big Data para aumentar la efectividad de las campañas de marketing hasta en un 50%, medir los parámetros ambientales como la calidad de agua, la polución de aire, la contaminación acústica…, gestionar eficientemente la recogida y tratamiento de residuos y crear plataformas orientadas a crear experiencias de cliente a medida y a reducir la estacionalidad

Respecto a la experiencia de usuario, la firma propone diseñar una estrategia orientada a optimizar la experiencia de usuario para cada una de las fases de un viaje:

- Inicio: es necesario contar con portales turísticos multicanal, atractivos, con contenidos audiovisuales y entornos virtuales con todo tipo de información actualizada, simuladores, juegos, noticias. Asimismo, Vector recomienda tener en cuenta la personalización y segmentación de clientes para ofrecerles un contenido de mayor calidad adaptado a sus preferencias.
- Compra: para la fase de adquisición se sugieren plataformas B2C/B2B diseñadas para la conversión, con soluciones para micropersonalizar el producto y ofertas cruzadas con estrategias de promoción en múltiples canales.
- Desplazamiento: en la tercera fase, Vector recomienda contar con una zona privada multicanal para clientes con información personalizada, para la identificación inmediata del cliente a la llegada y disponer de un servicio de atención al viajero multicanal integrado que permita mantener la visión única de cliente.
- Estancia en el destino: es necesario integrar el mundo off y online en todos los dispositivos del hotel y de los servicios turísticos de la zona, además de contar con sistemas móviles y wearables facilitadores de procesos y de carácter lúdico, así como modelos de afiliación con terceros en la zona.
- Reputación: por último, para cuando la estancia ha terminado, se recomienda monitorizar la reputación en las redes sociales y sistemas de fidelización específicas, para conocer la opinión de los viajeros, así como llevar una supervisión y control de todo el ámbito digital de la empresa mediante soluciones en cloud.