Solo seis de cada diez PYME conocen la nueva normativa de protección de datos

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Una encuesta realizada por la AEPD y CEPYME muestra que el 63% de las pequeñas y medianas empresas españolas conocen el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que lleva ya dos meses aplicándose. Nueve de cada diez considera que es mejor que la anterior normativa.

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La AEPD y CEPYME han presentado los resultados de una encuesta sobre el conocimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) entre las PYMEs españolas. El 63% de ellas conocen la normativa, lo que pone en evidencia que hay un elevado porcentaje que no ha oído hablar de él: el 37% restante.

Sin embargo, entre las que conocen el reglamento y pese a que la adaptación éste puede suponer un esfuerzo, lo valoran positivamente. Así, casi 9 de cada 10 PYMEs considera que es mejor que la normativa anterior y 8 de cada 10 lo perciben como positivo.

El estudio también pone de relieve la falta de recursos de muchas pequeñas y medianas empresas para poder afrontar las obligaciones de la normativa en materia de protección de datos, aunque también manifiesta la actitud positiva de estas empresas para cumplir sus obligaciones en este ámbito. De hecho, un 85% están dispuestas a contratar un servicio de asesoramiento; un 79% muestran su disposición a informarse mejor sobre la normativa y un 60% optan por gestionar la protección de datos con medios propios y el apoyo de las herramientas y guías de la AEPD.

La encuesta refleja que aún es necesario llevar a cabo un esfuerzo de difusión de la normativa vigente. En este sentido, tanto la Agencia Española de Protección de Datos como CEPYME y las organizaciones empresariales miembros de esta Confederación han difundido en las diferentes Comunidades Autónomas a través de varias vías las obligaciones del nuevo Reglamento y las herramientas que ofrece la Agencia a las empresas para facilitar el cumplimiento de la nueva normativa.

Para ambas entidades, extender el conocimiento de la normativa sobre protección de datos; dimensionar bien las herramientas y las acciones de implantación de la misma, de acuerdo con los recursos a gestionar y el tamaño de las empresas, son elementos imprescindibles para establecer un valor añadido de confianza ante los clientes y para mejorar en competitividad. Por tanto, seguirán desarrollando acciones encaminadas a su difusión.