Programación, la disciplina de ciencias que más inspira a las niñas

  • Actualidad

Inventoras, científicas, ingenieras, matemáticas... Cada vez más niñas abrazan las carreras de ciencias. Así lo asegura un informe de Smartick en el que se asegura que, entre todas las especialidades de ciencias sobresale una: programación.

Un estudio de Smartick pone de relevancia que cada vez hay más niñas que se decantan por las ciencias. Eso sí, entre todas las disciplinas científicas, hay una que destaca por encima del resto: la programación. En una escala del 1 al 10, las más pequeñas le otorgan 9,5 puntos, la máxima calificación.

La firma destaca que hay otras disciplinas que motivan de manera significativa a las niñas a desarrollar sus conocimientos científicos: los experimentos, a los que califican con un 9,4; la robótica, con un 9,2; y la resolución de problemas y propuestas de ingenio matemático, con un 9.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Otra de las conclusiones que contribuye a romper más estereotipos acerca del interés de las niñas por las matemáticas es su gusto por el ajedrez. Nueve de cada diez se muestran interesadas en este juego, muy afín a las matemáticas y que trabaja el cálculo mental, la formación del pensamiento científico, la visión espacial y contribuye a evitar la frustración.

Estos datos contrastan con las estadísticas en cuanto a presencia femenina en estudios vinculados a las materias STEM. En el caso de España, las estudiantes matriculadas en carreras TIC apenas suponen el 12%, según la OCDE.

Para Smartick, esta paradoja se produce, entre otras causas, por la falta de referentes femeninos en el ámbito científico-tecnológico, aspecto que ayudaría a las niñas a elegir su carrera o profesión de mayor sin dejarse llevar por los tópicos de que son “carreras de chicos”.