Las startups fundadas por mujeres generan el doble de ingresos que las de los hombres

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Una publicación de The Boston Consulting Group y MassChallenge revela las empresas fundadas por las mujeres emprendedoras, pero reciben menos respaldo financiero que los hombres, pero que generan más ingresos por cada dólar que invierten.

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Tal y como desvela una nueva publicación de The Boston Consulting Group (BCG) y la red mundial de statups MassChallenge, las empresas propiedad de mujeres funcionan mejor en términos de ingresos y rentabilidad pero obtienen mucha menos financiación que las compañías creadas por hombres.

Tras analizar los datos  procedentes de 350 compañías que han participado en el programa MassChallenge, se concluye que las startups financiadas o cofinanciadas por mujeres recibieron menos de la mitad de dinero de las fundadas por varones (935.000 dólares frente a 2,1 millones).

Sin embargo, pese a la brecha de financiación, las empresas propiedad de mujeres generaron más ingresos en un periodo de cinco años (730.000 dólares en comparación con 662.000). Por cada dólar de financiación, las nuevas empresas propiedad de mujeres habían generado 78 centavos en ingresos, mientras que las creadas por hombres habían conseguido menos de la mitad de esa cantidad, solo 31 centavos.

En esta muestra, si los inversores hubieran invertido la misma cantidad de capital en las nuevas empresas fundadas o cofinanciadas por mujeres que en las fundadas por hombres, se habrían generado 85 millones de dólares adicionales durante el periodo de cinco años estudiado.

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Además del análisis cuantitativo, los autores entrevistaron a fundadores de la compañía, mentores e inversores para identificar las causas subyacentes de la brecha de inversión. Esa investigación reveló que las mujeres empresarias fundadoras están sujetas a más rechazos durante las presentaciones (pitching) que los hombres, particularmente en los aspectos técnicos de sus emprendimientos. “Es más probable que las mujeres realicen suposiciones realistas o incluso conservadoras en sus planes comerciales que los hombres, quienes tienden a hacer proyecciones más atrevidas y arriesgadas”, dice el estudio.

"Ese atrevimiento puede ser recompensado debido a la mentalidad de algunos inversores de capital riesgo. Las empresas obtienen la mayoría de sus ingresos de un pequeño número de apuestas de gran éxito. De este modo, están predispuestos a buscar grandes y arriesgadas apuestas en los planes de negocios", señala Matt Krentz, socio senior de BCG y coautor de la publicación.