¿Cuál es el perfil del Chief Data Officer?

  • Actualidad

El perfil de Chief Data Officer se afianza en la empresa. ¿Cómo es este líder? Su edad media es de 47 años y sobresale por ser agente del cambio por encima de las capacidades técnicas. Predominan los varones, sólo un 14% son mujeres.

Independiente de su sector, las empresas españolas están comenzando a comprender el valor de aprovechar los datos y su análisis para la toma de decisiones, ya que se trata de un factor clave de transformación y ventaja competitiva para las organizaciones. Así lo confirma un estudio de Russell Reynolds Associates, que analiza el perfil, rol y evolución de un nuevo líder, el Chief Data Officer (CDO), responsable de crear valor en una empresa a partir de los datos. Este informe ha sido analizado en un evento organizado esta semana por el Chief Data Officer Club Spain.

En 2013, la firma especializada en el asesoramiento estratégico para la selección de talento en la alta dirección vivió el reclutamiento de los primeros ejecutivos de alto nivel dedicados a Datos y Analítica en Norteamérica, una tendencia que se trasladó a Europa a un ritmo más lento hasta situarse hoy como una cuestión de peso en los Consejos de Administración de las empresas españolas.

Jesús Arévalo, socio del área de Tecnología de Russell Reynolds Associates, señala que “el desarrollo de este nuevo perfil directivo es producto de la complejidad, el riesgo y la oportunidad que representan los datos para la mayoría de las organizaciones, que requieren cambios que no siempre son sencillos pero que les están permitiendo ganar en velocidad, agilidad, precisión e innovación”.

Sin embargo, desde la firma también apuntan que a pesar de los avances, las capacidades de los datos y su análisis aún no se han integrado plenamente en la cultura y el liderazgo de la mayoría de las organizaciones. Según el estudio, basado en una encuesta a múltiples líderes empresariales de Datos y Analítica, sólo un 19% reconoce tenerla totalmente integrada en su organización y su cultura, aunque un 50% la tiene incorporada de forma parcial y un 28% ha comenzado a invertir recientemente en esta área.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Para Russell Reynolds Associates, las empresas que están aprovechando los datos se centran en la innovación con resultados bien definidos. “Los datos están cambiando los modelos de negocio y serán la mayor influencia sobre las futuras necesidades de talento en los próximos años”, apuntan. El desafío se centra en convertir los datos en una idea y, lo más importante, en una acción.

El perfil del CDO
La edad media del CDO es de 47 años y tiene una antigüedad media en el puesto de tres. Son varones, ya que sólo un 14% de los líderes en el área de los datos y su analítica son mujeres.

Desde Russell Reynolds Associates señalan que ejecutar una estrategia de datos y análisis global requiere un talento específico, en el que prima ser agentes del cambio por encima de aportar capacidades técnicas sofisticadas. De este modo, clasifica por orden de importancia las seis competencias de liderazgo de un CDO: gestionar los públicos objetivo y relacionarse con su entorno de negocio, poseer habilidades de comunicación, ser visionario e innovador, tener capacidad operativa y de ejecución, gozar de visión comercial y poseer profundidad técnica.

La experiencia anterior de estos líderes se basa en las áreas de Datos e Investigación (69%), Analítica (69%), experiencia en Consultoría (45%) y roles de TI (30%).