El Parlamento Europeo da luz verde a la Directiva del Copyright

  • Actualidad

El Parlamento Europeo ha fijado este miércoles su posición sobre las nuevas normas sobre los derechos de autor y, a partir de la cual se elaborará la legislación final, que sustituirá a la actual normativa que data de 2001. La votación se ha saldado con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones.

Se trata de un texto polémico, con defensores y detractores. Los primeros consideran que servirá para proteger mejor a los creadores de contenidos, mientras que los segundos opinan que atenta contra los derechos de los ciudadanos en Internet.

Sin ir más lejos, hace tan solo dos días, en España industria tecnológica, consumidores, internautas y startups hicieron público en un comunicado su rechazo a la propuesta de Directiva, principalmente por el contenido del artículo 13, que obligarán a los gigantes tecnológicos a establecer mecanismos para controlar que los contenidos que comparten los usuarios respeten los derechos de autor.

Tampoco ha estado exento de polémica el 11, que plantea Mediante el establecimiento de un canon que deberían pagar las plataformas a esos medios de comunicación y a los autores de contenido cuando lo reproduzcan.

 La posición del Parlamento Europeo endurece la propuesta inicial de la Comisión para hacer que las plataformas online y los agregadores sean responsables de las infracciones de los derechos de autor cometidas en los mismos. Esto también será de aplicación para las páginas que sólo muestran una pequeña parte del texto de una noticia.

En la práctica, esta responsabilidad implica que deberán pagar al titular de los derechos por el material protegido por derechos de autor distribuyan. El texto del Parlamento también requiere específicamente que los propios periodistas, y no sólo las editoras, obtengan remuneración derivada de esta disposición.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El texto excluye ahora a las plataformas más pequeñas del alcance de la directiva.

Otras cuestiones
Según explica el Parlamento en un comunicado, el texto incluye salvaguardas para asegurar el respeto a los derechos de autor en el entorno digital pero sin limitar la libertad de expresión que caracteriza internet. En este sentido, el mero hecho de compartir hipervínculos a artículos junto a una descripción con “palabras individuales” no estará limitado por la protección de los derechos de autor.

Cualquier medida adoptada por las plataformas para revisar que los documentos subidos a la red no violan las reglas de copyright debe estar diseñada de manera que evite frenar “obras no infractoras”. Además, deberán establecer sistemas de redirección rápidos (operados por personal de la plataforma, no algoritmos) a través de los cuales se puedan registrar quejas cuando un documento es retirado por error.

Por otro lado, la propuesta del Parlamento deja claro que las enciclopedias en línea sin fines comerciales, como Wikipedia, o las plataformas de software de código abierto, como GitHub, no estarán sujetas a las reglas de protección de los derechos de autor.

Derechos de negociación de autores e intérpretes
La Cámara refuerza asimismo los derechos de negociación de autores e intérpretes, permitiéndoles reclamar remuneración adicional de la parte que explota sus derechos cuando lo acordado en un principio es “desproporcionadamente” inferior a los beneficios obtenidos.

El texto añade que estos beneficios deben incluir los “ingresos indirectos”. También deberá dar capacidad a los autores y artistas para revocar o poner fin a la exclusividad de una licencia de explotación por su trabajo si consideran que el titular de los derechos de explotación no está ejerciendo este derecho adecuadamente.