Cuáles serán las grandes empresas españolas de más éxito en 2019
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En España hay 3.500 grandes empresas pero habrá 30 que serán las más exitosas el próximo año y las que más serán La Caixa-Caixabank, Telefónica, El Corte Inglés, BBVA, Inditex, Mercadona, Banco Santander, Naturgy, Iberdrola y Repsol, si miramos los diez primeros puestos.
Los consultores de Advice Strategic Consultants han valorado 13 parámetros que influyen en 40 factores del éxito empresarial de una muestra de 400 grandes empresas para elaborar el ránking de las empresas más exitosas en 2019.
Por un lado, el estudio pregunta directamente al entrevistado por cuáles, en su opinión, serán el año que viene las empresas más exitosas. Se provee al entrevistado de un listado de 400 empresas de todos los sectores que componen el PIB español y, de ahí, sale un primer ranking de 30 empresas. El resultado ha sido el siguiente: Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, CaixaBank, BBVA, Inditex, Mercadona, Banco Santander, Naturgy, Iberdrola, Repsol, Endesa, Carrefour, Acciona, ACS, Gestamp, Bankinter, OHL, FCC, Orange, Banco Sabadell, Orange, Vodafone, Bankia, Ferrovial, Sacyr y MásMóvil.
El estudio incorpora después rankings en función de cada uno de los parámetros. Por ejemplo, los empresarios que más aportarán -mediante su gestión- al éxito de su empresa serán Isidro Fainé (Fundación Bancaria La Caixa), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Jesús Niño de la Rosa (El Corte Inglés), Ana Patricia Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA), Francisco Reynés (Naturgy), Gonzalo Gortázar (CaixaBank), Pablo Isla (Inditex), Gabriel Escarrer (Meliá International Hotels), María Dolores Dancausa (Bankinter), Helena Herrero (HP), Josep Olíu (Banco Sabadell), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona), José Manuel Entrecanales (Acciona), Luis Gallego (Iberia), Borja Prado (Endesa) y Antonio Brufau (Repsol).
En lo que respecta a las que más contribuirán a la recuperación de la economía española, el segundo de los parámetros, serán Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, Mercadona, CaixaBank, Banco Santander, Inditex, Naturgy, BBVA, Abertis, Iberdrola, Ferrovial, Acciona, Carrefour, FCC, ACS, Alcampo, Bankinter, OHL, Banco Sabadell, Sacyr, Indra, Vodafone, Eroski, Bankia y Orange.
El tercero de los parámetros es el de empresas que tendrán mejor reputación, en el que la clasificación queda de la siguiente manera: Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, Banco Santander, BBVA, Inditex, Mercadona, Naturgy, Abertis, Carrefour, Ferrovial, Coca Cola, Calidad Pascual, Iberia, Microsfot, Cellnex Telecom, ACS, Iberdrola, Alcampo, Endesa, Bankinter, Vodafone, Orange, Acciona, Bankia y Repsol.
Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.
Los participantes en este estudio consideran que las que organizaciones que están abordando con más éxito la transformación digital son, por este orden, Telefónica, CaixaBank, El Corte Inglés, BBVA, Inditex, Mercadona, Banco Santander, Naturgy, Iberdrola, Repsol, Endesa, Carrefour, Acciona, ACS, Griffols, Bankinter, OHL, FCC, Orange, Banco Sabadell, Vodafone, Alcampo, Banco Popular, Ferrovial, Sacyr y Eroski.
Entre las compañías con muy buena relación con los medios de comunicación resaltan en los diez primeros puestos, según el estudio, Telefónica, La Caixa (CaixaBank), El Corte Inglés, Inditex, Banco Santander, Mercadona, Alcampo, BBVA, Naturgy e Iberdrola, mientras que por su buena relación con sus stakeholders y grupos de interés destacan laCaixa (CaixaBank), Telefónica, El Corte Inglés, Repsol, BBVA, Banco Santander, Inditex, Mercadona, Naturgy y Bankinter.
Además, el estudio incluye otros parámetros para evaluar cuáles son las empresas con mayor peso en la economía española, las compañías con más y mejor Responsabilidad Social Corporativa, las organizaciones con productos y servicios de más calidad, las empresas que más innovan y las que obtienen mejores resultados económicos.
El trabajo de campo duró más de cuatro meses, y se entrevistó a 2.400 pymes y autónomos (conforme criterios del INE); 2.800 personas pertenecientes a población general y 1.000 “líderes de opinión”: 200 periodistas económicos, finanzas, negocios, bolsa y sectores de actividad; 200 empresarios; 200 directivos; 100 políticos; 100 altos cargos del Sector Público Español en sus tres niveles (estatal, comunidad autónoma y local); 100 analistas financieros y de mercado y 100 representantes del Tercer Sector (ONG, Sindicatos, Fundaciones, etc.).