Blockchain será habitual en las organizaciones en 2025

  • Estrategias digitales

El uso de esta tecnología estará consolidado en 2025 en las operaciones ordinarias de las compañías y en la cadena de suministro, según un nuevo estudio del Instituto de Investigación de Capgemini.

Hoy por hoy, solo el 3% de las empresas ha implantando esta tecnología de forma generalizada o a escala dentro de la organización, el 10% la ha adoptado como proyecto piloto y el 87% está en las primeras etapas de experimentación, de acuerdo con los datos del estudio “Does blockchain hold the key to a new age of supply chain transparency and trust?”, un trabajo del Instituto de Investigación de Capgemini. En él ofrece una visión de conjunto de las empresas y los territorios que están impulsando sus capacidades para la implantación de la blockchain y estima que en 2025 su utilización será habitual en las operaciones de las cadenas de suministro.

Reino Unido (22%), Estados Unidos (18%) y Francia (17%) se sitúan actualmente a la cabeza, con la mayor proporción de empresas que implantan la cadena de bloques a escala en la organización o en modalidad piloto. Las empresas “pioneras”, las más avanzadas, son optimistas con respecto al aprovechamiento del potencial de blockchain y el 60% considera que esta tecnología ya está transformando la forma en que colaboran con otras empresas.

Impulsores e inhibidores
Según los autores del estudio, las principales razones que impulsan la inversión en blockchain son el ahorro de costes (89%), una mejor capacidad de seguimiento (81%) y una mayor transparencia (79%). Las respuestas obtenidas también destacan que permite transmitir información con mayor seguridad, rapidez y transparencia, y puede aplicarse a funciones críticas de la cadena de suministro, desde el seguimiento de la producción a la vigilancia de las cadenas de alimentación, garantizando el cumplimiento del marco normativo. Entusiasmados con los resultados que están observando, las empresas “pioneras” identificadas en el estudio señalan estar listas para aumentar su inversión en blockchain un 30% en los tres próximos años.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Pese a todo lo anterior, los participantes en este estudio también expresan dudas sobre su rendimiento y su verdadera interoperabilidad entre los socios a lo largo de la cadena de suministro. La mayoría de las organizaciones “pioneras” (92%) señala al retorno de la inversión como el principal reto al que se enfrenta la adopción, y para un 80%, otro importante desafío operativo es la interoperabilidad con sistemas tradicionales. Además, llama la atención que un 82% considera que la seguridad de las transacciones es un factor disuasorio de la implantación de la blockchain por parte de los socios o terceros, poniendo de relieve la inquietud sobre la seguridad de esta tecnología.

El Instituto de Investigación de Capgemini encuestó a cerca de 450 organizaciones de los sectores de consumo, retail y manufactura en nueve países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos, La India, Italia y España) que ya están aplicando la cadena de bloques a sus cadenas de suministro, ya sea como prueba de concepto, como proyecto piloto o de forma generalizada o escala.