Ferrovial lidera el proyecto de robotización del tratamiento de residuos

  • Actualidad

Se trata del proyecto "ZRR for Municipal Waste", que analizará durante 21 meses la aplicación de la tecnología robótica en la clasificación y selección de los residuos urbanos.

Durante este tiempo se probará el funcionamiento de ZRR, un robot de la startup finlandesa ZenRobotics dotado de sensores que supervisan el flujo de residuos de forma continua. Un módulo de Inteligencia Artificial analiza y aprende de la información captada por estos sensores en tiempo real y, de este modo, los brazos robóticos articulados recogen  fracciones de residuos de diversos tamaños, formas y materiales, a gran velocidad.

Ferrovial Servicios junto con ZenRobotics y el Instituto Wuppertal de Clima, Medio Ambiente y Energía, realizarán el estudio para adaptar, tanto las instalaciones como los procesos, al robot ZRR, puesto que es la primera vez que se aplica en la selección de residuos sólidos urbanos. Hasta ahora sólo se había empleado en la recuperación de residuos procedentes de la construcción y demolición. El robot se ha instalado en la planta Ecoparc 4, situada en Hostalets de Pierola  (Barcelona),  que gestiona la filial de servicios de Ferrovial.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Esta investigación, financiada parcialmente por la Unión Europea, persigue avanzar en la lucha contra el cambio climático a través de la innovación y de la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono. La aportación de la Unión Europea se canaliza a través del EIT Climate-KIC, principal iniciativa comunitaria sobre cambio climático.

El impacto de la tecnología robótica en el tratamiento de residuos tiene varios aspectos. En primer lugar, transformará el diseño de las propias plantas de tratamiento, ya que en la actualidad el proceso requiere de largas cintas de transporte, en el que se combina la selección mecánica y la intervención humana. En segundo lugar, mejorará las condiciones de trabajo y de salud de los empleados, pues reducirá la exposición  a los residuos; y en tercer lugar, aumentará la calidad del residuo reciclado y su reintroducción en la cadena de valor, con el impacto en eficiencia y costes para el desarrollo de la economía circular.